facebook comscore
Atlético de Madrid, 117 años

Atlético de Madrid, 117 años

Columnas viernes 01 de mayo de 2020 - 00:38

Uno de los equipos más conocidos en el fútbol español es sin duda el Atlético de Madrid que está de plácemes cumpliendo 117 años de vida.

Los llamados colchoneros que hoy son dirigidos por el argentino Diego Simeone y visten con esos colores rojo y blanco, siempre de manera de rayas en su uniforme de juego, es considerado el equipo de la gente popular de la capital española, ósea, el equipo del pueblo.

Dice que el origen de este apodo viene del tiempo de la postguerra civil, dado que a los colchones literal se les cubría con una tela de franjas rojas y blancas. Otro apodo para el club es el de “indios”, de manera despectiva. El equipo de Enrique Cerezo, presidente, en sus vitrinas tiene 10 títulos de primera división y 10 de subcampeón, además 10 también de la Copa del Rey y dos de la súper copa de España. Sin duda el Atleti es uno de los clubes españoles más ganadores.

En cuestión de rivalidades se tiene un especial sentimiento de confrontación pasional con la Real Sociedad, con el Deportivo La Coruña, el Sevilla, inclusive con el Barcelona, pero la máxima rivalidad es con el Real Madrid, considerado un clásico. El Derbi Madrileño.

El clásico capitalino va más allá de ser solo un partido de fútbol, la pasión desborda por que sobre pasa la cancha, lo deportivo pasa a segundo término, dirían los psicólogos que el inconsciente colectivo entra un componente sociológico, entre el pobre y el rico, el clasismo.

Muy simple los “merengues” son asociados con la clase alta y el poder mientras que los “colchoneros” se vinculan con la clase obrera trabajadora y humilde.

Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir a un derbi madrileño en el extinto estadio Vicente Calderón casa del Atlético ubicado en el borde de la ribera de Manzanares, un estadio sencillo y bonito, el cual lució al tope de su capacidad para vivir la fiesta del fútbol entre estos dos clubes. Una experiencia única. Los cánticos, el apoyo, la concentración, los colores, el morbo, todo fue intenso y sin duda un ambiente muy español.

Sabía que el máximo goleador de este club es Luis Aragonés. El escudo de la franquicia lleva el oso y el madroño, símbolos del ayuntamiento de Madrid.

La asociación de México con este club actualmente radica en el Atlético de San Luis, dado que son socios.

Además que a la mente nos viene Hugo Sánchez con quienes ganó su primer pichichi, Luis García quien era joven sensación de la media vuelta más rápida para disparar a portería, Raúl Jiménez en su inicio europeo, Charlyn Corral la goleadora y Kenti Robles la defensa, ambas como futbolistas referentes del club en la liga profesional femenina. Héctor Herrera es la contratación mexicana más reciente, el cual llegó para apoyar la media cancha. También no podemos olvidar a Javier Aguirre y Nacho Ambriz, ambos aportando en la dirección técnica durante 3 años.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -