facebook comscore
Aumentan 20% los contagios de viruela del mono: OMS

Aumentan 20% los contagios de viruela del mono: OMS

Global miércoles 17 de agosto de 2022 -

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20% la semana pasada, sumando 7 mil 500 nuevos casos y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior.

Señaló que los casos acumulados superan los 35 mil y la enfermedad ahora está presente en 92 países y ha provocado un total de 12 muertes desde que se declaró el actual brote.

Al respecto, dijo que la enfermedad está circulando casi exclusivamente en Europa y en América; los expertos de la OMS advirtieron de la importancia de proteger del virus a todas las personas que vivan en el mismo domicilio del enfermo.

También indicó que se tiene conocimiento del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primer caso que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

No obstante, la OMS dejó en claro que no se trata de una situación “inesperada” porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que el riesgo en esta situación no tiene que ver con un único animal infectado, sino de la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y pueda evolucionar en ella, lo que podría cambiar la manera en la que actúa o la respuesta inmunitaria que provoca.

La experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, enfatizó que hay varias formas de protegerse en el ámbito familiar: aislando al enfermo, manteniendo una buena higiene y manipulando con cuidado los desechos.

Respecto a la vacuna, señaló que “no es una solución mágica” al brote de viruela del mono, puesto que no existen datos concluyentes sobre su efectividad, que se sabe que no es total y que se aproximaría más a un 85%.

Incluso, dijo se han producido algunas reinfecciones entre personas vacunadas, por lo cual recordó que la prevención también consiste en reducir el número de parejas sexuales, evitar el sexo en grupo, así como las parejas esporádicas.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -