laopcionnota
Aumentan 23.9% plagios a nivel nacional, alertan

Aumentan 23.9% plagios a nivel nacional, alertan

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:31


POR MARÍA CABADAS

La asociación Alto al Secuestro informó que en los primeros seis meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han incrementado los secuestros a nivel nacional, donde se tiene el reporte de 971 casos de secuestro con mil 143 víctimas y 903 detenidos.

▶ Además, alertan el alza de 23.9 por ciento de secuestros a nivel nacional durante mayo.

Por entidades, en mayo del presente año, la Asociación reportó que Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, registró 37 incidentes, con lo que se colocó a la cabeza en este delito, seguido por el Estado de México, con 32 plagios; la capital del país, 12; Jalisco y Puebla, con 7 casos cada uno, y Morelos, 6, de acuerdo con cifras de la organización civil Alto al Secuestro.

En las cifras se detalla que por cada 100 mil veracruzanos 2.89 fueron víctimas de secuestro.

En el mismo periodo se especifica que Xalapa es la ciudad con mayor índice de secuestros a nivel nacional, al registrar 21 casos, seguido de Coatzacoalcos, que reportó 19 casos; Orizaba, 15; Martínez de la Torre, 13, y Fortín de las Flores, 13.

De acuerdo con el organismo, el mes pasado 171 personas fueron plagiadas, hubo 183 detenidos por ese delito.

La ONG resalta en su reporte mensual del mes pasado, que en lo que va de la actual administración se tienen reportados mil 143 casos de secuestro.

Establece que en el quinto mes del año hubo un incremento de prácticamente todos los delitos de alto impacto y el secuestro no fue la excepción, ya que aumentó 23.9 por ciento respecto a abril.

Agrega que de enero a mayo de 2018 ocurrieron 596 secuestros, mientras que en ese mismo lapso de 2019, han ocurrido 814.

Sin embargo, destaca que hay una baja de 19.4 por ciento si se comparan los primeros seis meses del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron mil 206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.

Indica que las entidades en las que no se cometieron raptos durante el mes pasado fueron Campeche, Baja California, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

El reporte agrega que en la capital del país, que ocupó el tercer lugar nacional en plagios, las alcaldías en donde se registraron más secuestros en lo que va de la presente administración son: Cuauhtémoc (14), Iztapalapa (14) y Gustavo A. Madero (8).

El informe señala que de diciembre de 2018 a mayo de 2019 los municipios del Estado de México donde se registraron el mayor número de plagios fueron Naucalpan (17), Ecatepec (14), Ixtapaluca (13), Cuautitlán Izcalli (10) y Nazahualcóyotl (9).

En Puebla, las localidades que presentaron el mayor número de ilícitos de este tipo fueron la capital de esta entidad (14), Huachinango (3) y Huejotzingo (3) En el referido periodo, Tamaulipas se colocó en la quinta posición al registrarse 39 raptos, siendo los municipios más recurrentes el de Reynosa (14), Victoria (5) y Matamoros (3).

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian, y más de 75 por ciento de ellos se soluciona con el pago del rescate.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-