facebook comscore
Aumento tensión en Senado tras aval de Guardia Nacional

Aumento tensión en Senado tras aval de Guardia Nacional

Nación domingo 04 de septiembre de 2022 -

Morena prevé aprobación esta semana; oposición busca frenar propuesta para que corporación quede bajo mando de Sedena y preparan acciones de inconstitucionalidad. La aprobación vía fast track en San Lázaro del traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya genera tensión entre las bancadas en la colegisladora, el Senado, donde esta semana se realizará la discusión y la aprobación.

El secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dijo que una vez que se recibió la minuta este fin de semana, “existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el pleno esta misma semana”.

El senador por Morena rechazó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados signifique la militarización de la Guardia Nacional, que seguirá siendo una instancia con esencia civil, pero bajo el mando de una institución castrense para que sus integrantes tengan la formación profesional, en derechos humanos y, sobre todo, la ciudadanía tenga una mayor confianza en su actuación.

Comentó que una vez que se recibió la minuta enviada por la Cámara Baja se turnará a la Comisión de Gobernación: “Es una reforma a leyes secundarias que es positiva para el país, porque la Sedena no es sólo el Ejército, es la Policía Militar, los guardias rurales que son una policía civil”.
Cuestionado sobre la postura del bloque de contención en contra de esa reforma, rechazó que se trate de la militarización de la Guardia Nacional, por lo que se dialogará y debatirá con la oposición para convencerlos.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, dijo que su “bancada no va a escatimar en todos los recursos que tengan a la mano para tratar de frenar esta atrocidad constitucional que representa la iniciativa presidencial que busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional”, por lo que esperamos una discusión amplia y que no se pretenda aprobar fast track.

“Es intentar un fraude a la ley, un fraude a la Constitución. La Constitución es clarísima, no es ambigua en la naturaleza civil que debe tener la Guardia Nacional y estar subordinada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, subrayó.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -