facebook comscore
Ausentismo laboral y bajo rendimiento, grandes males de la apnea del sueño

Ausentismo laboral y bajo rendimiento, grandes males de la apnea del sueño

Tendencias jueves 25 de julio de 2019 - 12:17

CIENCIA

Más de 100 millones de personas en todo el mundo sufren de apnea del sueño. En muchas partes el trastorno es bien conocido; pero en América Latina, la población tiene poca conciencia de esta condición. Según datos de National Sleep Foundation, el 2% de las mujeres y el 4% de los hombres de mediana edad padecen esta enfermedad. Entre las principales afectaciones del no dormir bien, se encuentran el ausentismo laboral y bajo rendimiento profesional o en la escuela.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se define como episodios repetidos de cierre de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Esto produce somnolencia diurna y puede conducir al deterioro cognitivo y morbilidad cardiovascular.

Se ha identificado a la AOS como un factor de riesgo independiente para la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, anomalías en el metabolismo de la glucosa, la depresión y los accidentes relacionados con el sueño. Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, accidentes laborales, de tránsito, e inclusive la muerte.

Philips preocupado por esta situación lanzó hace poco la campaña "Salve su sueño" con un fuerte mensaje en pro de sensibilizar a las personas que presentan síntomas como fuertes ronquidos, sensación de cansancio, inclusive después de una noche completa de sueño, dolores de cabeza, entre otros. La campaña que se está llevando a cabo en Latinoamérica, ayuda a las personas en general a reconocer la relevancia de este padecimento, tomar acciones y así buscar las recomendaciones profesionales.

Con innovaciones comprobadas mediante tecnología, información confiable, atención profesional y experiencia comprobable en el ámbito del control y la mejora del sueño, la empresa holandesa informó en un comunicado haber alcanzado ventas de 10 millones de mascarillas y almohadillas DreamWear. Estas tecnologías del buen dormir hacen que el sueño natural sea accesible para todos.

América Latina hace un uso limitado de estos tratamientos para la apnea obstructiva del sueño, no sólo por el costo, sino también por la falta de conocimiento de los médicos sobre la enfermedad. Esto impide el diagnóstico y tratamiento adecuado. Pocos estudios han examinado si la duración de la experiencia de los médicos en la práctica clínica se asocia con el conocimiento.

Estudios han identificado un alto costo económico como una mayor probabilidad de tener un accidente relacionado con el trabajo o ausencia laboral o un menor rendimiento profesional y en la escuela.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Melendi también triunfa en México con 'La Voz' Tendencias
2019-10-23 - 14:12
+ -