facebook comscore
Austria rechazó petición de AMLO para recuperar el penacho de Moctezuma

Austria rechazó petición de AMLO para recuperar el penacho de Moctezuma

Nación viernes 09 de junio de 2023 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Penacho de Moctezuma no se ha podido traer de Austria, porque el gobierno de ese país no lo ha querido entregar.

“Ese es un tema que debemos mantener, esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México. En este caso y en otros”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Criticó la "actitud muy prepotente del gobierno de Austria" por no querer devolver a México el penacho de Moctezuma y explicó que las autoridades austriacas "han argumentado o pretextado que no se puede mover porque se destruye".

"Es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar y como suele pasar en estos casos no solo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que nos les pertenece sino también asociaciones de expertos, especialistas de esos países que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países", puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que con motivo de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan se intentó que Austria mandara el penacho para exhibición en México durante un tiempo, por lo que le envió una carta al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen.

López Obrador recordó que incluso su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fue a Austria y se entrevistó con el presidente Alexander Van der Bellen.
Narró que su esposa le contó que durante el encuentro con el mandatario austriaco, estaba rodeado de quienes se oponen a que se devuelva a México el penacho de Moctezuma.

Refirió que Alexander Van der Bellen leyó la carta y volteó a ver a una señora que era la más representativa del grupo y que solo movía la cabeza.

Finalmente, Beatriz Gutiérrez Müller preguntó al mandatario austriaco si iban a cooperar enviando el penacho a México y Van der Bellen, consultando a la experta, dijo que no.

“Entonces Beatriz le dijo: ¿cuál es la respuesta? No. Ah pues entonces ya no tiene caso seguir hablando”, enfatizó López Obrador.

Finalmente, explicó que su homólogo austriaco le ofreció mandar otros objetos para la exposición, pero no se aceptó y se le dieron las gracias.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -