facebook
Autonomía del INAI, clave para la transparencia y protección de derechos humanos

Autonomía del INAI, clave para la transparencia y protección de derechos humanos

Nación sábado 25 de mayo de 2024 -


El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, defendió la autonomía de los órganos encargados de proteger los derechos humanos, subrayando que esta independencia “no es un capricho de las élites ni un modelo del neoliberalismo”, sino una medida esencial para resguardar la dignidad de las personas en diversas áreas.

Durante su participación en la conferencia “Importancia de la autonomía constitucional en la defensa de los derechos humanos” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alcalá Méndez explicó que la autonomía del INAI es crucial para permitir a la ciudadanía conocer las acciones de los gobiernos. “Si bien tuvieron el voto de millones de mexicanas y mexicanos, no significa que tengan una carta abierta para vivir en la opacidad”, señaló.

El comisionado hizo un llamado a los jóvenes a defender la independencia de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos. Recordó que la autonomía de estas instituciones debe ser salvaguardada no solo por sus titulares, sino por todos los miembros de una sociedad democrática.

“Si el INAI no pudiera actuar de manera independiente, el derecho de acceso a la información y el derecho a la verdad estarían limitados”, advirtió Alcalá Méndez.

Alcalá resaltó la importancia de estos derechos al permitir la revelación de casos significativos como la “Estafa Maestra”, el “Socavón Exprés”, la “Estela de Luz”, así como los trágicos incidentes en “Aguas Blancas”, “Ayotzinapa” y la “Guardería ABC”.

El presidente del INAI enfatizó ante los estudiantes de la UABC que tienen el derecho de solicitar información sobre hechos pasados o presentes, y que las autoridades están obligadas a responder. “El acceso a la información, jóvenes, permite conocer la actuación de las autoridades”, afirmó.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se busca a madre buscadora: Segob Nación
2024-06-17 - 19:18
+ -