El textAutoridades federales informaron el desmantelamiento de una de las principales redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en México, tras operativos realizados en Hidalgo, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México .
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, quienes detuvieron a 14 personas vinculadas con estos delitos.
El operativo tiene impacto directo en el combate al llamado “huachicol”, una actividad que afecta el suministro de combustibles y genera pérdidas económicas, además de riesgos para la población en zonas donde operan tomas clandestinas.
Aseguran combustible, vehículos y empresas
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que las investigaciones se desarrollaron durante más de siete meses, lo que permitió identificar la estructura criminal, sus operadores y sus zonas de operación.
Como resultado, en Hidalgo y Estado de México se realizaron 20 cateos, donde fue detenido Mauricio “N”, señalado como líder del grupo, junto con otros integrantes, incluidos operadores financieros y dos empresarios del sector.
Durante los operativos se aseguraron 150,000 litros de gas LP, 61 pipas, 20 tanques de almacenamiento, armas de fuego, cartuchos, droga, dinero en efectivo y diversos vehículos, incluidos autotanques y tractocamiones. También se clausuró una toma clandestina en Tepeji del Río, Hidalgo .
En una segunda acción, realizada en Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, se detuvo a siete personas más, entre ellas Héctor Iván “N”, identificado como responsable de la logística para la obtención y distribución ilegal de combustibles en varias entidades, incluido Querétaro.