El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones relevantes realizadas el miércoles 14 de enero de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En Baja California, en el municipio de Tecate, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con policías estatal y municipal, detuvieron a cuatro personas que viajaban en un vehículo, donde se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, cargadores, cartuchos y cuatro chalecos tácticos. En Chiapas, en el municipio de Cintalapa, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano localizó un vehículo clonado con insignias de las fuerzas armadas, en el que se decomisaron un arma larga, cargadores, 9,674 cartuchos, dos aditamentos lanzagranadas, 13 granadas, 16 cintas eslabonadas y una máquina contadora de billetes.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, elementos de la Fiscalía General de la República, en colaboración internacional con Interpol, ejecutaron dos órdenes de detención con fines de extradición contra un hombre y una mujer requeridos por autoridades de Estados Unidos e Israel. En Colima y Tecomán, personal de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina cumplimentó cuatro órdenes de cateo, durante las cuales se aseguraron 325 mil 400 litros de hidrocarburos.
En Guerrero, en Acapulco, colonia Alfredo V. Bonfil, fuerzas federales catearon un inmueble y detuvieron a dos personas vinculadas con un grupo delictivo, además de asegurar un arma larga, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga. En el municipio de Petatlán, elementos de la Marina catearon dos inmuebles, donde localizaron una bodega con aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas, las cuales fueron inhabilitadas en el lugar; posteriormente se desmanteló un campamento clandestino con vehículos, armamento, municiones, ropa y equipo táctico.
En Michoacán, en el poblado La Huahua del municipio de Aquila, personal de la Secretaría de Marina localizó dos plantíos con una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados y aproximadamente 64 mil 800 plantas, además de un secadero con 300 kilos de marihuana y un campamento con armas, cargadores y cartuchos. En Erongarícuaro, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal aseguraron un vehículo con cartuchos, cargadores y equipo táctico.
En Nuevo León, en el municipio de Galeana, fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas, una de ellas de nacionalidad estadounidense, y aseguraron un arma corta, un cargador, cartuchos y diversas dosis de droga. En Querétaro, personal de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR, SSPC y Policía Estatal cateó cuatro inmuebles, donde se detuvo a seis personas y se aseguraron armas, cartuchos y drogas; en una acción distinta, se detuvo a cuatro personas más, a quienes se les decomisó un arma corta de fabricación artesanal y una réplica.
En Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Cancún, autoridades federales y estatales detuvieron a ocho personas, dos de ellas extranjeras, y aseguraron armas cortas, cartuchos y diversas dosis de metanfetamina y marihuana. En Tulum, en otro operativo, se cateó un inmueble donde se detuvo a cinco personas y se decomisaron armas, drogas y un vehículo.
En Sinaloa, en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal realizaron inspecciones en módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, donde aseguraron equipos de comunicación, teléfonos celulares, drogas, básculas y objetos punzocortantes. En distintas acciones en Culiacán y San Ignacio, se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y artefactos explosivos improvisados, además de la detención de tres personas. En Mazatlán, personal de la Marina, SSPC y FGR ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición contra un hombre acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En Sonora, en San Luis Río Colorado, fuerzas federales detuvieron a una persona y aseguraron 212 kilos de metanfetamina, 14 kilos de marihuana y un kilo de fentanilo. En Tlaxcala, en el municipio de Nanacamilpa, elementos de la FGR y la SSPC detuvieron a seis personas, a quienes se les decomisó un arma larga, cargadores, dosis de droga y siete teléfonos celulares.
Como parte de los trabajos contra la producción y el tráfico de drogas, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó 11 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, asegurando 16 mil 486 litros y 75 kilos de sustancias químicas. La afectación económica estimada a la delincuencia organizada por estas acciones asciende a 325 millones de pesos.