facebook comscore
Avalan incluir tamiz neonatal en Cartilla Nacional de Vacunación

Avalan incluir tamiz neonatal en Cartilla Nacional de Vacunación

Nación miércoles 20 de octubre de 2021 -


Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto para reformar el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, a fin de que la prueba del tamiz en recién nacidos se integre a la Cartilla Nacional de Vacunación.

En el dictamen, que fue aprobado con 82 votos, las y los senadores destacaron que la información del tamiz neonatal en la Cartilla Nacional de Vacunación reforzará la estrategia nacional de salud y contribuiría a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que buscan poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.

Además, asentaron, la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es una gran táctica de salud pública en los menores, ya que permite el inicio oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria, para reducir al mínimo las complicaciones en los infantes.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, dijo que con el dictamen se trata de ampliar el alcance de estas cartillas que se entregan para la protección de cada recién nacido, de tal manera que este documento esencial sirva también para dar garantías de un mejor esfuerzo de protección a la infancia.

Por lo cual, asentó, la aplicación del tamiz resulta una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, detectando enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, tales como hipertiroidismo congénito y hiperplasia suprarrenal.
A su vez, la senadora Audelia Villarreal Zavala, del PAN, expresó que este dictamen representará un avance trascendental en materia de salud pública para México, “necesitamos reforzar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices neonatales, para tener niñas y niños sanos”.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, apuntó que, con el registro del tamiz en la Cartilla Nacional de Vacunación, los padres podrán conocer la información y prevenir enfermedades en sus hijos recién nacidos.

Además, en la sesión de este martes, el Pleno avaló, con 83 de votos, adicionar las fracciones 157 Ter, 157 Ter 1 y 157 Ter 2 de la Ley General de Salud, para que la revisión bucodental se realice de manera semestral y para que exista una Cartilla Dental con odontograma.

Para lo cual, todo niño o niña, a partir de los dos años, deberá realizarse dos revisiones odontológicas de conformidad con la mencionada Ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

Al respecto, la senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, refirió que la Academia Americana de Odontología Pediátrica y la Asociación Dental Americana recomiendan que el primer examen bucal se realice dentro de los seis meses posteriores a la erupción del primer diente primario, la cual no deberá exceder los 12 meses de edad.

Por el PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el padecimiento bucodental es uno de los indicadores claves en el bienestar y calidad de vida en general. De acuerdo a la UNAM, refirió, en México el 80 por ciento de la población padece algún problema de este tipo. Ambos proyectos fueron remitidos a la Cámara de Diputados.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -