facebook comscore
Avalan reducir de 25 a 21 años, edad mínima para ser senadora o senador

Avalan reducir de 25 a 21 años, edad mínima para ser senadora o senador

Nación jueves 25 de febrero de 2021 -

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen que reforma el artículo 58 de la Constitución, a fin de que la edad mínima para ser Senadora o Senador de la República pase de 25 a 21 años.

De esta manera, las comisiones que presiden Martí Batres Guadarrama y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, eliminaron un requisito considerado como discriminatorio y se iguala con la edad mínima que se solicita para ser Diputada o Diputado federal.

En el dictamen se señala la importancia de dar mayor participación a la juventud en todos los ámbitos de la vida pública del país. Es fundamental, destaca, que se visibilice a este sector de la población para que sus proyectos, ideas y voces activas contribuyan a solucionar los grandes problemas nacionales, mejoren la vida democrática de la República y se sumen a la toma responsable de decisiones.

“Se busca aumentar la participación de la juventud para asegurar crecientes niveles de estabilidad política y la consolidación de la democracia, a través de permitir una mayor cantidad de voces jóvenes en los espacios legislativos”.

Martí Batres expresó, que las y los jóvenes merecen ser representados, sus ideas y sus voces deben ser tomadas en consideración en la vida política y democrática del país, por lo que deben llevar su propia voz en las Cámaras del Congreso.

Se menciona que el ejercicio de cargos de representación parlamentaria es uno de los derechos políticos que posee la ciudadanía, pero el actual requisito de edad implica un rezago en el derecho a ser votado, “pues en general hay consenso en reconocer que todas las personas, a partir de los 18 años, son capaces de decidir quién puede representarlas”.

Por otra parte, se abunda en el texto, al analizar la evolución del sistema bicameral en el parlamento mexicano, se encuentra que la responsabilidad de ser Diputada o Diputado, así como la de ser Senadora o Senador es la misma.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -