facebook comscore
Avances y retrocesos de partidos políticos en contienda; PVEM uno de los ganadores

Avances y retrocesos de partidos políticos en contienda; PVEM uno de los ganadores

Nación martes 08 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

Un total de 11 estados ganó Morena en el país, resaltando dos casos, uno positivo de haber ganado ambas Baja California Norte y Sur, pero perdiendo territorio en la Ciudad de México, en tanto que otros como el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano son de los grandes ganadores.

Arturo Espinoza, consultor electoral, indicó que aunque esto parece un triunfo se esperaba que Morena avanzará mucho más, “que se llevará el carro completo”.

Las entidades que se pintaron de guinda son Baja California con Marina del Pilar Ávila, quien desplazó a su principal contrincante Jorge Hank Rhon; Baja California Sur, con Víctor Manuel Castro; Campeche con Layda Sansores, a quien el PREP la ponía como puntera con un 33%; y Colima con Indira Vizcaíno.

También, Guerrero con Evelyn Salgado; Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit para Miguel Ángel Navarro; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Sonora con Alfonso Durazo donde no se registró un cerrada votación como se esperaba; Tlaxcala para Lorena Cuéllar, y Zacatecas, con David Monreal.

Morena aportará cuatro gobernadoras al país.

En tanto el PAN vivió un retroceso, a consideración del consultor de Strategy electoral, pues gobernaba cuatro entidades, y perdió dos.
Ahora gobernará Chihuahua con María Eugenia Campos, en alianza con el PRD, obteniendo un 44.11% de las votaciones.

Mauricio Kuri aventajó con más del 54% de los votos, dejando atrás a Celia Moya de Morena.

El consultor entrevistado por este medio dijo que el PRD nunca había tenido una votación tan pobre, lo cual también es un retroceso aún mayor para el partido del sol azteca.

En cuanto a Movimiento Ciudadano señaló que es uno delo grandes triunfadores al avanzar de manera importante en municipios y llevándose dos importantes gubernaturas, la de Jalisco, con Ricardo Rodríguez, y nuevo León con Samuel García.

Así como presidencias municipales en Guadalajara, Zapopan, Tlajocomulco, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Sin embargo, para el especialista a este partido le hace falta más presencia de triunfos en los congresos.

Y uno de los grandes triunfadores fue el Verde ecologista que en alianza con el PT ganó San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, y avanzó en cuanto a más curules en San Lázaro, lo cual lo une más a Morena que necesitará de su apoyo para alcanzar la mayoría calificada.

El PRI, que gobernaba 8 de las 15 gubernaturas en juego, es otro de los grandes perdedores al no conseguir mantener ninguna.

Hasta el cierre de esta edición varios institutos electorales habían cerrado su Programa de resultados Electorales (PREP).

En cuanto a la Ciudad de México, Arturo Espinoza indicó que las votaciones reflejan “que no gusta el trabajo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y quizás tenga que ver también que aquí despacha el presidente Andrés Manuel, para quien también es un mensaje la pérdida de alcaldías”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -