La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer nuevos avances en la investigación sobre Miguel “N”, identificado como el feminicida serial de Iztacalco, mediante la Unidad Especializada creada el pasado 10 de abril para esclarecer los crímenes y atender a las víctimas.
Durante un encuentro con familiares de las víctimas, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, reiteró que “la justicia restaurativa para las víctimas es fundamental, así como el esclarecimiento de los hechos y de las causas del fallecimiento del imputado”.
La fiscal detalló que, tras realizarse la necropsia correspondiente con la supervisión de asesores jurídicos independientes, se confirmó que Miguel “N” murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Aunque el acusado estaba bajo tratamiento con medicamentos controlados, se llevaron a cabo análisis toxicológicos para descartar la ingesta de otras sustancias que pudieran haber contribuido a su caída desde la litera.
Hasta el momento, la FGJCDMX ha obtenido 12 declaraciones de custodios —entre ellos, el encargado de vigilar directamente a Miguel “N”— y cuatro testimonios de internos que compartían celda, quienes aseguraron haber escuchado un golpe antes de encontrarlo en el piso.
Con el apoyo del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, las autoridades avanzan en la identificación plena de los cuerpos hallados en los domicilios relacionados con el caso, con el fin de garantizar su entrega respetuosa a los familiares.
La Unidad Especializada adoptará un enfoque de investigación sensible y centrado en las víctimas indirectas, atendiendo sus inquietudes, demandas y derecho a la verdad.
Imagen: X / @FiscaliaCDMX