facebook comscore
Ayuda fiscal, insisten la IP; mantener empleos, pide AMLO

Ayuda fiscal, insisten la IP; mantener empleos, pide AMLO

Activo miércoles 01 de abril de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno federal una serie de facilidades tributarias a fin de contar con liquidez para afrontar sus operaciones y pagar salarios, mientras dure la contingencia por el coronavirus.
Los empresarios argumentan que la "cuarentena" pedida ante la pandemia Covid-19 tendrá como consecuencia "la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas”.
En su conferencia matutina, el primer mandatario reiteró su llamado a la iniciativa privada para que sigan ayudando al país.
“Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim, que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir. Ahora con la emergencia es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera”.
El Ejecutivo se mostró confiado de que la mayoría de los empresarios ayudarán para que los trabajadores que no tienen una función necesaria se vayan a sus casas. Y reiteró que “México es un país atractivo para la inversión, más que otros, por la posibilidad que se tiene de producir y exportar a Estados Unidos y a Canadá. Eso nos hace distintos, es una ventaja comparativa, básicamente”.
“Nosotros somos el reflejo completo del sentimiento de nuestro pueblo, no hay divorcio, no es un gobierno de élite para unos cuantos que le da la espalda al pueblo, no, nosotros somos pueblo, eso es una gran fortaleza, eso es lo que nos permite enfrentar cualquier adversidad”, enfatizó.
El CCE negó estar pidiendo algún "tipo de reducción en los impuestos" lo que propone son varias medidas para solventar la liquidez que se requiere para preservar las fuentes de empleo.
Se solicita al Gobierno federal: 1) Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de las morales durante seis meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
El segundo punto es permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020. El tercero, permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades. El cuarto, establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.
Y por último, la quinta solicitud: Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.
En un comunicado, los empresarios del país dijeron “no pedir ningún tipo de reducción de impuestos”, a pesar de que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado incluso “la condonación de impuestos”, en su caso piden tiempo.
Los empresarios agregaron que los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.
Por lo que solicitan diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 y consideran que si para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal, ahora también deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -