AFP
Ante las negociaciones sobre el futuro de Ucrania anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, la ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), pidió que se tenga en cuenta la posición ucraniana. "No puede haber decisiones sobre Ucrania sin Ucrania", dijo el miércoles en París al inicio de las conversaciones sobre Ucrania con varios homólogos europeos.
Pero lo más importante es "que el presidente ruso venga a la mesa de negociaciones", dijo, refiriéndose a la llamada telefónica entre Trump y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Cuando se le preguntó sobre un posible despliegue de soldados de la Bundeswehr en Ucrania, dio una respuesta evasiva. Los europeos ya han dejado claro que "sólo se podrá lograr una paz duradera si actuamos juntos, como socios de la OTAN, con nuestros amigos estadounidenses", afirmó. Para garantizar la paz, es necesario abordar cuestiones territoriales y garantías de seguridad, afirmó Baerbock, "también con vistas a una misión de paz". No proporcionó ningún detalle.
"La paz sólo se logrará si Ucrania tiene la mejor posición negociadora posible", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores. "Para ello también debemos poder contar con nuestros amigos estadounidenses", añadió, pidiendo "unidad con nuestros socios estadounidenses".
En los debates en París también participaron los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Polonia, España e Italia. Se espera que más tarde se unan a ellos los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Ucrania. En la reunión también se abordarán los preparativos para la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza el viernes.
También surge la pregunta de qué ocurrirá a continuación con el apoyo militar a Ucrania. Estados Unidos podría presentar en Munich planes para poner fin a la guerra en Ucrania. Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania en "24 horas"; ahora dice que el horizonte temporal es de "seis meses". El lunes, el presidente estadounidense no descartó que Ucrania pueda "un día ser rusa".
carbono/bfi
© Agencia France-Presse