facebook comscore
Baja percepción de inseguridad en destinos de playa

Baja percepción de inseguridad en destinos de playa

Nación lunes 06 de febrero de 2023 -

La inseguridad es uno de los problemas latentes más importantes para los destinos turísticos del país. Es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un destino donde vacacionar, principalmente si se trata de viajar con la familia. Por ello, los destinos deben prestar especial atención sobre cómo son percibidos en materia de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de forma trimestral en 75 ciudades del país, la percepción social sobre inseguridad a nivel nacional ha presentado una tendencia a la baja hasta el cierre del año pasado lo cual es un aspecto positivo; sin embargo los resultados para las ciudades de alta vocación turística son mixtos y preocupantes en algunos casos.

Los resultados de la ENSU de diciembre de 2022, cuarto y último levantamiento del año pasado, indican que el 64.2% de la población adulta del país manifestó sentirse insegura en la ciudad donde reside, que es el nivel más bajo registrado desde que comenzó a realizarse esta encuesta en septiembre de 2013, representando disminuciones de -0.2 puntos porcentuales respecto al levantamiento anterior y de -1.6 puntos porcentuales comparado con el 65.8% registrado en diciembre de 2021.

Entre las diez ciudades con menor percepción de inseguridad en diciembre de 2022 destacan tres destinos turísticos de playa, Los Cabos (20.9%), Tampico (22.1%), y La Paz (27.8%); el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León y las allcaldías de Benito Juarez y Cuajimalpa en la Ciudad de México, así como las ciudades de Los Mochis (15%), Piedras Negras (23.6%), y Mérida (29%). En todos ellos, menos del 30% de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros; Los Mochis incluso registró el nivel más bajo desde que comenzó a medirse por la ENSU (septiembre de 2016), reportando una disminución de 10 puntos porcentuales respecto al levantamiento anterior.

A diferencia de la tendencia a la baja en la percepción social de inseguridad a nivel nacional, entre las diez ciudades cuya población se siente más insegura, destacan algunas ciudades de interés turístico: Zacatecas (93.3%), Irapuato (92.6%), Guadalajara (84.2%), y Toluca (83.8%). Cabe señalar que Zacatecas e Irapuato, además de ser la segunda y tercera ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional al cierre de 2022, registraron su nivel más alto desde que comenzaron a medirse en la ENSU, Zacatecas desde marzo de 2016 e Irapuato desde septiembre de 2021.

De especial interés son los destinos de playa pues, a raíz del impacto de la pandemia, aumentó la preferencia de los mercados turísticos hacia estos, impulsando una recuperación más acelerada en la llegada de turistas en comparación con las ciudades. En los levantamientos de la ENSU se incluyen diez destinos turísticos de playa cuyos resultados promedian en conjunto una percepción social de inseguridad del 53.4%, es decir que poco más de la mitad de sus habitantes adultos manifestaron sentirse inseguros.

El caso más preocupante, no solo de los destinos de playa, sino de todo el conjunto de destinos incluidos en la medición de la ENSU por su gran relevancia en términos de desempeño turístico es Cancún, pues en diciembre de 2022 el 82% de su población adulta se sentía insegura; seguida por Acapulco, con 76.6%, que es además el centro turístico de playa más importante para el mercado nacional; en este segundo destino, que en el levantamiento anterior había presentado su nivel más bajo desde marzo de 2016, aumentó la percepción de inseguridad en 4.8 puntos porcentuales.

A diferencia de estos dos importantes destinos, Mazatlán registró en diciembre la mayor disminución trimestral en la percepción de inseguridad durante este último levantamiento, pasando de 45.5% en septiembre a 36.2% en diciembre; además se trata de su nivel más bajo desde junio de 2016. La Paz, previamente mencionada como una de las diez ciudades con menor percepción de inseguridad, así como Manzanillo, también registraron disminuciones trimestrales importantes en la medición más reciente, de -8.2 y -7.9 puntos porcentuales respectivamente, aunque de este último el 67.1% de su población se siente insegura, ubicándose como el tercer destino de playa con la percepción de inseguridad más alta.

En términos de llegadas de turistas Cancún es por mucho el destino más relevante; junto con la Riviera Maya, recibió 10.8 millones de turistas extranjeros; aunado a esto, se trata del principal punto de entrada por vía aérea a México. Por estos y más motivos, resulta preocupante que, al menos desde 2017, aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de Cancún manifiesten sentirse inseguros en su ciudad (82% en diciembre de 2022). En este destino, altamente demandado por los mercados internacionales, especialmente de los Estados Unidos, los actos de violencia se han vuelto más frecuentes, haciendo crecer la percepción de inseguridad.

La evolución de la percepción social de inseguridad en los tres destinos turísticos de playa más importantes del país, se observa una clara diferencia entre Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. En Los Cabos, por ejemplo, que se ubicó como la cuarta ciudad a nivel nacional con menor percepción de inseguridad en diciembre de 2022, solo el 20.9% de su población adulta manifestó sentirse insegura, que representa una reducción de -5.9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y el nivel más bajo en los cuatro levantamientos trimestrales de 2022. Puerto Vallarta, por otro lado, con una evolución menos estable en la percepción de inseguridad, registró 34.6% en el último levantamiento, mostrando el incremento trimestral más alto entre los diez destinos de playa considerados en la ENSU, de 5.8 puntos porcentuales respecto al 28.8% que había reportado en septiembre de 2022.

Es importante también observar la evolución de la percepción social de inseguridad en las ciudades, pues reciben un volumen considerable de turistas, cuyas motivaciones y origen difieren de los destinos de playa. Las tres ciudades más grandes del país, por ejemplo, donde el turismo con propósitos profesionales y de negocios juega un papel importante, recibieron en conjunto 15.1 millones de turistas nacionales y 3 millones de turistas internacionales en 2019 solo en hoteles.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, la percepción social de inseguridad en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que era muy similar en un periodo entre 2018 y 2019, ha tenido sus modificaciones hasta discrepar mayormente durante 2022. En la ciudad de Guadalajara al menos 4 de cada 5 habitantes se han sentido inseguros desde junio de 2018, reportando en diciembre de 2022 84.2% de la población y ubicándose como la octava ciudad a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad.

La Ciudad de México, en contraste con Guadalajara, mantiene una tendencia a la baja desde 2020, alcanzando en el levantamiento más reciente de la ENSU su nivel más bajo, cuando el 59.5% de su población manifestó sentirse insegura. Monterrey, por otro lado, después de una trayectoria ascendente, hiló dos trimestres en descenso y reportó su nivel más bajo de 2022 con una percepción de inseguridad del 69.8% de su población al cierre del año.

Además de las tres ciudades más grandes del país, otras ciudades con actividad turística relevante destacan en los resultados de la ENSU del último trimestre de 2022; por un lado hay destinos como Campeche (66%), Querétaro (55.7%), y Puebla (75.9%), donde la percepción de inseguridad se elevó respecto al trimestre anterior en 23.8, 9.6 y 6 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que, por otro lado, ciudades como Colima (75.6%), Tlaxcala (49.4%), o Tijuana (66.1%), presentaron disminuciones importantes, de -11, -9.9 y -9.5 puntos porcentuales respectivamente, comparado con el levantamiento del trimestre previo.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -