AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estaba haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes tomados por el grupo armado palestino Hamás.
Cuando los periodistas en la Casa Blanca -donde Biden llegaba para reunirse con negociadores estadounidenses- le preguntaron si creía que el líder israelí estaba haciendo lo suficiente en el tema, el presidente respondió: "No".
La reunión de Biden con los negociadores sobre el acuerdo de liberación de rehenes se produce después de la muerte el sábado de seis cautivos en Gaza, incluido un ciudadano estadounidense.
"El presidente Biden expresó su devastación e indignación por el asesinato y reafirmó la importancia de responsabilizar a los líderes de Hamás", afirmó un comunicado de la Casa Blanca después de la reunión.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris -que se postula para sucederlo en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre- fueron informados por los negociadores "sobre el estado de la propuesta de transición delineada por Estados Unidos, Qatar y Egipto", según el comunicado.
Antes de la reunión, Biden había dicho que los negociadores estaban "muy cerca" de una propuesta final que se presentaría a Israel y Hamás.
El vicepresidente Harris dijo que el asesinato de los seis rehenes fue "un acto brutal y bárbaro por parte de los terroristas de Hamas".
"Los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes. Hace tiempo que es hora de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes. Necesitamos traer a los rehenes a casa y poner fin al sufrimiento en Gaza", dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter.
La Casa Blanca dijo que a la reunión informativa asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken, el director de la CIA, William Burns, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos, junto con sus mediadores Egipto y Qatar, ha pasado meses presionando para un intercambio de rehenes por prisioneros y un alto el fuego en la guerra en Gaza.
Los militantes tomaron 251 rehenes durante el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, 97 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 33 que, según el ejército israelí, están muertos.
Decenas de rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre.
Un tribunal israelí ordenó el lunes la suspensión de una huelga convocada por el mayor sindicato del país destinada a aumentar la presión sobre el gobierno de Netanyahu para lograr la liberación de los cautivos restantes.
Los familiares de los rehenes y sus defensores han acusado a la administración de Netanyahu de no hacer lo suficiente para devolver con vida a los cautivos y han pedido un alto el fuego inmediato.
Además de la toma de rehenes, el ataque de Hamás del 7 de octubre provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Más de 40.786 palestinos han muerto en la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza gobernada por Hamás.
La mayoría de los muertos son mujeres y niños, según la oficina de derechos humanos de la ONU.
bur-smw-aha/jgc
© Agencia France-Presse