facebook
Biden pasará la antorcha a Harris en una agridulce despedida de la convención

Biden pasará la antorcha a Harris en una agridulce despedida de la convención

Global lunes 19 de agosto de 2024 -

AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso de despedida agridulce en la Convención Nacional Demócrata en Chicago el lunes, pasando la antorcha a Kamala Harris como candidata del partido para las elecciones de noviembre.
Menos de un mes después de su sorprendente retirada y del ascenso de Harris, Biden puede esperar una despedida de héroe por parte de muchas de las mismas personas que ayudaron a expulsarlo debido a las preocupaciones sobre su edad.
El hombre de 81 años promocionará a Harris, la primera vicepresidenta negra y del sur de Asia de Estados Unidos, como la mejor persona para terminar el trabajo que comenzó de proteger la democracia estadounidense del rival republicano Donald Trump.
Los demócratas están unidos detrás de Harris, quien aparecerá brevemente en el escenario con Biden y dará su propio discurso muy esperado el jueves.
Pero en medio del júbilo, hay nerviosismo ante la posibilidad de que las grandes protestas en Chicago contra el apoyo de Biden a Israel en su guerra contra Hamas en Gaza expongan dolorosas divisiones partidarias y eclipsen gravemente la coronación de Harris.
Se esperaba que decenas de miles de manifestantes se reunieran justo afuera del fuerte anillo de seguridad que protegía el centro de convenciones.
Biden dijo el domingo que se sentía "bien, muy bien" por su próximo discurso, que además de impulsar a Harris le dará la oportunidad de enmarcar su legado político de cinco décadas.
"Creo que verán a un presidente muy orgulloso", dijo Cedric Richmond, copresidente de la campaña Harris-Walz.
Los demócratas verán a Biden como un "estadista", mientras que abrazarán a Harris como alguien dispuesto a "llevar la antorcha hacia adelante".
- Acto de calentamiento -
Ahora, como presidente de un solo mandato y en decadencia, Biden será muy consciente de que su legado depende de si Harris puede vencer a Trump, de 78 años, y que si no lo hace, muchos lo culparán por aferrarse al poder durante tanto tiempo.
La primera dama Jill Biden, una firme defensora de su marido que lo acompañó durante las etapas finales de su fatídica decisión de abandonar la carrera el 21 de julio, también subirá al escenario en Chicago.
Sin duda, el anciano presidente tendrá emociones encontradas, ya que ha visto a Harris perseguir a Trump en las encuestas y entusiasmar a los votantes de una manera que nunca logró durante su etapa como candidato.
Y, subrayando su cambio de estatus, Biden no se quedará en la convención después de su discurso, sino que se dirigirá inmediatamente a comenzar unas vacaciones de seis días en California.
- 'Kleenex llenos' -
"Tengo nostalgia", dijo LaurieBeth Hager, representante estatal de Dakota del Norte en Chicago para la convención, elogiando a Biden como un "gran presidente".
Biden todavía es recordado con cariño por su partido como el hombre que derrotó a Trump en 2020 y luego sacó a Estados Unidos del trauma del asalto al Capitolio pro-Trump del 6 de enero de 2021 y de la pandemia de Covid.
Y aunque la determinación inicial de Biden de permanecer en la carrera a pesar de su desastroso desempeño en el debate contra Trump en junio tenía algo de orgullo, hay una gratitud generalizada por su sacrificio final.
"Llevaré conmigo pañuelos de papel mañana, pero también estoy sorprendido por el coraje, el coraje político, que tuvo que tener para tomar esta decisión", dijo Hager.
Harris, de 59 años, ha logrado darle un giro a la carrera por la Casa Blanca desde que Biden se hizo a un lado, acercándose especialmente a los votantes jóvenes, femeninos y negros que se habían desconectado de una batalla entre dos hombres mayores.
Mientras tanto, el expresidente Trump se ha visto arrastrado a una espiral descendente por lo que él llama el "golpe de Estado" de los demócratas.
Hace poco más de un mes parecía encaminarse hacia la victoria tras escapar de un intento de asesinato y luego hacer una aparición triunfal, con la oreja vendada, en la convención republicana en Milwaukee.
Pero ha tenido dificultades para recalibrar su campaña para lidiar con Harris, recurriendo en cambio a insultos personales y discursos inconexos, a pesar de los llamados de los principales republicanos para que se concentre.
Mientras los demócratas se reúnen en Chicago, Trump estará recorriendo el país, con mítines programados en los estados en disputa de Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte y Arizona durante la semana.
En otro intento de desviar la atención de Harris, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un informe formal de juicio político contra Biden.
El informe acusa a Biden de corrupción vinculada a los negocios exteriores de su hijo Hunter, pero no aporta ninguna evidencia nueva en una investigación de larga data que no ha logrado encontrar ninguna prueba irrefutable.
bur-dk/sms/nro
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -