facebook comscore
Biva y Afores trabajan en un préstamo de valores de acciones

Biva y Afores trabajan en un préstamo de valores de acciones

Activo lunes 20 de mayo de 2019 - 03:30

NOTIMEX

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) trabajan en la emisión del préstamo de valores de acciones, que se incluye en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, avalada por la Cámara de Diputados, aun cuando queda pendiente la aprobación de la iniciativa por parte del Senado.

El préstamo de valores se refiere a que una empresa como las Afores que tienen en sus carteras instrumentos financieros invertidos en el largo plazo, puedan prestar esos valores por cierto tiempo a un tercero, a cambio de un rendimiento.

Este rendimiento sería adicional a lo que generan las Afores por tener tales valores, con lo cual dará mayores ganancias a los ahorradores.

“Hemos tenido un acercamiento muy puntual con las Afores y con la Amafore, es fundamental que haya sucedido esto, era una parte muy importante de profundizar los mercados”, dijo la directora general de BIVA, María Ariza.

Aplaudió la decisión de los diputados porque “creemos que esto es algo que le faltaba a los mercados y que las Afores pudieran participar en el préstamos de valores de acciones como ahora lo podrán hacer” y tendrá un impacto positivo como en otros países y le dará liquidez a los mercados secundarios.

En Brasil, refirió, el mercado es muy profundo y el préstamo de valores representa alrededor de 20 a 25 por ciento de liquidez, por lo que una vez estabilizado y maduro este proyecto en México se espera un incremento sustancial en la liquidez diaria en los mercados.

Hasta ahora, las Afores solo pueden participar en el préstamo de valores gubernamentales, pero con una contribución muy baja.

La directora de Biva anunció además que la institución prepara una estrategia de educación que representará a mediados del presente año, la cual incluirá, entre otros elementos, un sistema digital de consulta del sistema bursátil.

“Estamos con muchas ideas, vienen anuncios en la parte educativa; todo es un proyecto en conjunto, antes de verano ojalá que podamos tener esto, es un proyecto muy interesante y será muy relevante para el país”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -