facebook comscore
Blinken dice a Ebrard sobre la importancia de una “democracia fuerte”

Blinken dice a Ebrard sobre la importancia de una “democracia fuerte”

Global jueves 02 de marzo de 2023 -

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se realiza en Nueva Delhi y defendió la importancia de las "instituciones para una democracia fuerte".

A través de redes sociales, el funcionario estadounidense destacó que debatió sobre varios temas con el canciller.

“Marcelo Ebrard y yo debatimos sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y la posibilidad de poner en marcha una línea de trabajo del G20 contra los estupefacientes”.

Este reunión se produce luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “injerencistas” las palabras de funcionarios del Departamento de Estado sobre la reforma electoral y las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una conferencia mañanera, el mandatario respondió las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, asegurando que en México “hay más democracia” que en la unión americana.

A principios de semana, el funcionario dijo que Estados Unidos es respetuoso de la soberanía de México, pero la unión americana requiere de “un sistema electoral independiente”.

"Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México (...) un socio igualitario, y creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México", dijo Ned Price.

"Instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia en todo el mundo", añadió.

Por ello, López Obrador pidió a Estados Unidos ocuparse de la crisis política que atraviesa Perú tras la destitución y arresto de Pedro Castillo en diciembre pasado.

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú”.

Imagen: @SecBlinken

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -