facebook comscore
Bolsa mexicana seguirá sin nuevas empresas, analistas

Bolsa mexicana seguirá sin nuevas empresas, analistas

Activo martes 19 de noviembre de 2019 - 01:38

Notimex



A pesar de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó en 25 puntos base su tasa de interés y se esperan más reducciones de la misma en el transcurso del año y en 2020, mientras las cosas no mejoren en la economía, el mercado accionario seguirá sin tener colocaciones de nuevas empresas, coincidieron analistas financieros.

En días pasados, el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh Par, comentó ante medios de comunicación que en noviembre se cumplían dos años de la última colocación de una nueva empresa en el mercado accionario.
El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, indicó que en estos momentos hay mucho riesgo y preocupación del entorno económico y eso no ayuda al mercado de capitales.
La sequía en el mercado accionario comenzó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus críticas a México, amenazas de cierre de fronteras, renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la imposición de aranceles fueron factores que pusieron nerviosos a los inversionistas, refirió.
Aunado a ello, el cambio de régimen en México, la incertidumbre en su rumbo económico no ha ayudado mucho al mercado de capitales, dijo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, expuso que las colocaciones de nuevas emisiones en los mercados accionarios dependen de la expectativa económica, y en estos momentos en México se ve un estancamiento económico.
Indicó que las empresas se esperarán a “ver cómo pinta el panorama en 2020 para hacer nuevas emisiones, pero mientras no mejore la perspectiva económica no se verán nuevas emisiones; creemos que se podrán ver hasta el segundo trimestre del próximo año”.
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares, explicó que el anuncio del Banxico puede traer noticias positivas, como es ayudar a la reactivación de la economía, en especial el consumo.
Pero al igual que los otros analistas, manifestó que un mejor escenario contribuiría a una mayor confianza de los inversionistas y de las empresas para listarse nuevas empresas o hacer colocaciones adicionales.
Del lado de las empresas que quieran colocar, deben tener un incentivo como pago de múltiplos más elevados, por parte del mercado (demanda por nuevos papeles) y la necesidad de capital para proyectos de inversión que puedan contribuir a un crecimiento de las empresas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -