facebook comscore
Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras tras aumentos en combustibles

Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras tras aumentos en combustibles

Activo lunes 28 de marzo de 2022 -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió cambiar al presidente de la estatal Petrobras, Joaquim Silva e Luna, bajo una fuerte presión por los aumentos recurrentes del precio de los combustibles.

La información, filtrada por la prensa brasileña, fue confirmada en la noche por el Ministerio de Minas y Energía, que propuso al economista Adriano Pires, con más de tres décadas en el sector de la energía, como el candidato a sustituirlo.

La designación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa estatal el próximo 13 de abril, informó el ministerio.

El ministerio también propuso para presidir el Consejo de Administración de la compañía al empresario e ingeniero Rodolfo Landim, que trabajó en la petrolera estatal durante más de dos décadas. Landim es presidente del Flamengo, el club de fútbol más popular de Brasil.

Bolsonaro había nombrado a Silva e Luna, un general de la reserva del Ejército, en febrero del año pasado, disconforme también en ese entonces con los constantes aumentos de precios aplicados por la estatal entonces presidid por el respetado economista Roberto Castello Branco.

El mandatario ultraderechista lleva tiempo criticando la política de precios de la estatal, que ha fijado severos aumentos siguiendo el precio internacional del crudo, lo que ha fogueado la inflación, muy perjudicial para su popularidad antes de buscar la reelección en octubre.

Petrobras aplicó a principios de marzo un aumento de 18,8% al precio de la gasolina y de 24,9% al del diésel ante el "aumento mundial de los precios del petróleo y sus derivados como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania".

Las acciones de Petrobras cayeron 2,63% al cierre de la Bolsa de Sao Paulo este lunes.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -