facebook comscore
Boluarte descarta elecciones anticipadas en Perú ante nuevos llamados a protestas

Boluarte descarta elecciones anticipadas en Perú ante nuevos llamados a protestas

Global jueves 15 de junio de 2023 -

La presidenta peruana Dina Boluarte descartó llamar a elecciones anticipadas en Perú, ante la convocatoria a nuevas protestas de la oposición para exigir su renuncia.

"El tema de adelanto de elecciones está cerrado, nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y de acuerdo a la Constitución hasta julio de 2026", dijo Boluarte a la prensa al término de un consejo de ministros en Lima.

La mandataria, que sustituyó en diciembre al encarcelado Pedro Castillo, salió al paso de los movimientos opositores que planean en los próximos días marchar hacia Lima desde provincias del sur andino.

Los organizadores, entre ellos la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, preparan la "tercera toma de Lima", en alusión a dos marchas de protesta realizadas en los primeros meses del año en las que exigieron la salida de Boluarte y nuevas elecciones.

La presidenta peruana presentó a inicios de año al Congreso, controlado por la derecha, dos proyectos para adelantar las elecciones a 2024 (abril y diciembre) pero ambos fueron rechazados por falta de consenso.

Boluarte exhortó el miércoles a deponer la medida para evitar muertes. "Llamo a estas personas que están anunciando la tercera toma de Lima, cuántas muertes más quieren? (...)".

La represión del gobierno peruano desde que Boluarte asumió la presidencia en diciembre pasado ha dejado 50 muertos, de los cuales una veintena por impactos de bala disparados por las fuerzas militares, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta que asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su frustrado intento de disolver el Congreso, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

Castillo cumple prisión preventiva en Lima, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.

En enero, la Fiscalía abrió una investigación sobre la gestión de la presidenta Boluarte y de otros altos funcionarios por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Sin embargo, la mandataria tiene inmunidad hasta que finalice su mandato, en julio de 2026.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -