Johnny La Mont
En una entrevista con ContraRéplica, el embajador de Panamá ante México, Alfredo Oranges, señaló que, aunque Panamá no es una nación agrícola ni industrial, ofrece brazos abiertos en servicios financieros y ve oportunidades en el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec. Este corredor ferroviario está compuesto por tres grandes proyectos logísticos en las costas de Veracruz y Oaxaca, incluye 300 km y 10 parques industriales, y reducirá el tiempo de transporte de pasajeros y carga de costa a costa de ocho horas a solo tres horas.
¿Por qué es una de las naciones con mayor crecimiento económico y turístico en Centroamérica y América Latina?
Mantenemos una posición geográfica privilegiada, lo que permite que muchas empresas inviertan en nuestro país, que cuenta con estabilidad política y seguridad para su inversión. Además, existen ventajas desde el punto de vista de la calidad de vida, la infraestructura hospitalaria y la atención médica, el acceso a la educación y los sistemas de comunicación con más del 90% de conectividad en todo el país.
¿Qué beneficios arroja a su gobierno y población la administración del Canal de Panamá?
El Canal de Panamá es fundamental para nuestra economía, que está compuesta en un 92% por servicios bancarios, seguros y reaseguros, transporte y el sistema multimodal en su conjunto. La vía marítima es la fortaleza de Panamá, y nuestro país abre sus brazos a otros países, en este caso a México, ofreciendo ventajas en moneda, servicios financieros, comunicaciones y calidad de vida.
¿Considera que la dolarización de su economía incidió en el desarrollo de su país?
La dolarización de nuestra economía resultó ser una gran ventaja, ya que favoreció el establecimiento de empresas que no tienen que lidiar con un régimen de repatriación de ganancias y que no tienen que sufrir las fluctuaciones constantes de la inflación.
¿Cuáles fueron las reformas estructurales que facilitaron este proceso?
Para potencializar el desarrollo, realizamos una serie de reformas estructurales en el sistema panameño, como la revisión arancelaria, una mayor apertura comercial, el aumento de las exportaciones a mercados con monedas más fuertes y el establecimiento de una tasa impositiva competitiva.
¿Cuál es el estado actual de la agenda bilateral desde la entrega de sus cartas credenciales?
La agenda bilateral refleja fuertes vínculos políticos que, pese a la parte más delicada de la emergencia sanitaria, no han obstaculizado la comunicación entre nuestras cámaras, lo cual se reflejó en el intercambio de mercancías
¿Cómo se refleja la presencia de México en Panamá?
Contamos con la presencia de más de 60 empresas mexicanas de mucho prestigio a las que no solo damos la bienvenida por su eficiencia, sino también por su gran calidad humana y respeto a nuestras leyes.
¿Qué experiencia arrojó la última contienda democrática para renovar la Presidencia y Vicepresidencia, Asamblea e incluso posiciones en el Parlamento Centroamericano?
El proceso electoral panameño considera victoria a una mayoría simple, cualquier partido que la mantenga en el sistema electoral es el vencedor. Ese fue el caso del último gobierno que llegó a la presidencia con el 33 por ciento del electorado, lo cual significa que el 67 por ciento de los electores están como oposición o expectativa, preparándose para ser oposición, y forma parte del proceso democrático de cualquier nación.
¿Cómo debe ser un proceso de integración regional desde La Patagonia, Centroamérica y México?
Una integración que incluya a sus grupos más vulnerables, preservando nuestra ecología, que pertenece a la casa común, las fuentes de agua, energía, y la producción de alimentos, temas en los que ustedes pueden dar un gran ejemplo regional en su condición de primer productor del ensamblaje de automóviles continental y con impulso de sus puertos.
¿Cómo evalúa el problema del éxodo migratorio?
El problema migratorio en su frontera norte no solamente es de todos por igual en Panamá, sino también en su frontera sur con Colombia. Es importante crear nuevas formas de entendimiento como lo planteó Europa en el Tratado de Schengen y los países que por mucho tiempo se mantuvieron distanciados.
¿Cómo observa Panamá el desarrollo de un corredor interoceánico de México?
El corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec en México, compuesto por tres grandes proyectos logísticos entre las costas de los estados de Oaxaca y Veracruz, brindará oportunidades para el Canal de Panamá y además la competencia siempre es beneficiosa.