Durante marzo he tenido la oportunidad de participar, asisitir y seguir diversos foros con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todos ellos, relevantes espacios para generar diálogo, reflexiones y nuevas ideas para alcanzar la igualdad sustantiva y promover el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisión tanto en el ámbito público como privado.
De acuerdo con datos del Índice Global de Brecha de Género, el mundo tardará 132 años en alcanzar la paridad. Sin embargo, respecto del empoderamiento económico de las mujeres podría tardar de 151 a 155 años.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), como socio local del Índice Global de Brecha de Género, da a conocer que México se encuentra en el lugar 31 de 146 países evaluados, siendo la igualdad de oportunidades y participación económica los aspectos donde mayores desigualdades se alcanzan.
En nuestro país, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos. Un dato a resaltar es que, tras la pandemia de Covid-19, las mujeres sufrieron un fuerte impacto en su retorno a la vida profesional al obtener empleos en el sector informal o de bajos ingresos.
En el aspecto positivo, de acuerdo con un análisis del IMCO, el PIB de México podría ser 15% más grande que el de 2020 si el gobierno y la iniciativa privada trabajan conjuntamente para integrar al sector formal y a la actividad económica a 8.2 millones de mujeres.
Estos datos resultan en su mayoría alarmantes por el tiempo que requerirá cerrar esta brecha que impide que las mujeres nos podamos desarrollar en plenitud de derechos y oportunidades. Es imprescindible generar acciones para continuar el avance de las mujeres en los sectores educativos, productivos, políticos y sociales de las mujeres, pues solo de esta manera se podrá garantizar la construcción de una sociedad igualitaria.
Favorecer la competitividad de las mujeres y su acceso a espacios de poder traerá como resultado una verdadera inclusión e integración paritaria de nuestra sociedad. Por ello, considero que la educación de las nuevas generaciones será fundamental, pues a partir de ahí se generará una nueva cultura social que extirpe los comportamientos machistas y opresivos con los que hemos convivido las mujeres.
Desde mi perspectiva, la paridad no solo debe centrarse en que las mujeres y los hombres ocupen el mismo número de espacios de toma de decisión, sino en generar oportunidades desde edades tempranas para que las niñas y adolescentes se preparen para tomar dichos espacios con los conocimientos y herramientas para demostrar sus capacidades.
*Resolutivos*
La inclusión de las mujeres a la vida pública y privada de nuestra sociedad ayudará a romper las barreras, techos de cristal, desigualdades y discriminaciones de las que hemos sido víctimas miles o millones de mujeres en México y el mundo.
Diario ContraRéplica
Martha L. Mercado Ramírez
Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México
@MarthaMercadoRm