facebook comscore
Buttigieg adelanta a Sanders en el Caucus demócrata en Iowa

Buttigieg adelanta a Sanders en el Caucus demócrata en Iowa

Global martes 04 de febrero de 2020 - 17:57

Con 62.27 por ciento de avance en el conteo de votos del Caucus demócrata en Iowa, el exalcalde de Indiana, Pete Buttigieg, lleva la delantera al obtener 26.95 por ciento de los votos contra el 25.1 por ciento de los sufragios otorgados hasta el momento para el senador Bernie Sanders.

El Partido Demócrata anunció un avance significativo en los resultados preliminares de la primera jornada de elecciones primarias con sede en Iowa, a pesar de las fallas técnicas y el retraso de casi un día para anunciar a un ganador.

Detrás de Buttigieg y Sanders se encuentra la senadora Elizabeth Warren con 18.26 por ciento de la votación y, en cuarto lugar, los militantes demócratas han otorgado 15.59 por ciento de los sufragios al exvicepresidente, Joe Biden, quien ha sido nombrado de sobremanera en los últimos meses durante el juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La mayor celebración hasta el momento ha sido de Buttigieg, quien afirmó que Iowa logró sorprender a la nación con los resultados que lo favorecen y aseguró que llegará a las próximas primarias victorioso de este primer encuentro al interior del partido.

El consejero de Sanders, Jeff Weaver informó a medios de comunicación que el senador estaba muy agradecido por el respaldo de la población, mientras que Biden pidió a su base incrementar el apoyo en otros estados y acusó a Trump de mantener los ataques en su contra.

Durante las primeras horas del día, Trump calificó como un “desastre” la primera asamblea demócrata, afirmando que su sistema de votación no ha funcionado y es reflejo de su falta de capacidades para liderar el país, refiriendo principalmente a la administración de Barack Obama.

Iowa ha sido el estado donde los demócratas han arrancado sus elecciones internas desde 1970, lo que le ha convertido en un importante referente de los resultados rumbo a la definición del representante que enfrentará a Trump en los comicios generales del 3 de noviembre.

El próximo estado en celebrar sus primarias será New Hapshire, donde se tiene programada la votación para el 11 de febrero, por lo que gran parte de los candidatos comenzaron hoy su traslado a esta próxima sede.

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -