facebook comscore
CAMPAÑAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE INSTANCIAS PARA ATENDER VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CAMPAÑAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE INSTANCIAS PARA ATENDER VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nación domingo 24 de mayo de 2020 - 14:25

Por Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, se pronunciaron a favor de reforzar y promover campañas de difusión en los medios públicos de comunicación para atender la violencia en los hogares con motivo del confinamiento por el COVID-19. 

La propuesta es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Televisión Educativa, al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se coordinen con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para que en el ámbito de sus atribuciones, refuercen y promuevan campañas de difusión en los medios públicos de comunicación, para prevenir y atender la violencia en los hogares con motivo de la pandemia del COVID- 19. 

Los panistas indican que existen convenciones nacionales y el marco normativo aplicable para sustentar el exhorto, por lo que los diputados federales panistas en la Comisión de Radio y Televisión apoyaron el Punto de Acuerdo para prevenir y atender la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres del confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia del COVID-19. 

Lo anterior a partir de la propuesta del Punto de Acuerdo presentada a la Mesa Directiva por el diputado Adolfo Torres Ramírez que apoyaron los legisladores Isabel Margarita Guerra Villarreal, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Karen Michel González Márquez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Oscar Daniel Martínez Terrazas. Expresaron que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 44% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. 

Los datos al respecto alertan sobre esta realidad; por ejemplo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que el 75% de los casos de violencia contra mujeres y niñas sucede en los hogares. 

Así mismo, la titular de dicho Instituto reveló que el 91% las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia. 

Además, los legisladores destacaron que de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reportó que entre enero y marzo de 2020 se han realizado 170 MIL 214 llamadas de emergencia por violencia familiar al número de emergencia 911, por lo que representa el cuarto lugar en el ranking de protocolo de las llamadas en materia de seguridad. 

De acuerdo a ONU Mujeres, las medidas de aislamiento y restricción de movimiento, dictadas frente a la pandemia, están teniendo repercusiones contras las niñas, adolescentes y mujeres. 

Por lo anterior, agregaron, y ante la imposibilidad de sesionar de manera presencial para aprobar acuerdos, los legisladores panistas, integrantes de la Comisión de Radio y Televisión suscribieron la propuesta mencionada.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -