En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) realizó el foro “La Utopía Laboral a la que aspiramos en la Ciudad de México”, con el objetivo de debatir sobre los desafíos, políticas públicas y oportunidades que enfrenta la capital en materia de empleo digno y derechos laborales.
Durante el evento, celebrado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la titular de la STyFE, Inés González Nicolás, afirmó que la utopía laboral debe ser una guía ética para transformar las condiciones de vida de la clase trabajadora:
“Nuestra utopía se construye con sindicatos, cooperativas y centros de trabajo que ven a la justicia laboral como motor de una economía humanista”.
González destacó la consolidación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, que diariamente atiende a más de 1,500 personas trabajadoras, como parte de las reformas laborales iniciadas en 2019, las cuales han significado un avance en la agilización de procesos laborales y la protección de derechos.
Durante el foro, se lanzó la campaña de recolección de llaves metálicas en desuso, impulsada por el Gobierno capitalino, que busca reunir material para construir una escultura en honor a las trabajadoras y trabajadores de la ciudad.
El Secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, señaló que se ha iniciado un proceso de transformación hacia una “Utopía laboral” real, que busca garantizar más derechos laborales para todas y todos los capitalinos:
“Hoy tenemos gobiernos comprometidos con la clase trabajadora, a diferencia del pasado”.
En representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Cravioto reiteró que el programa social más sólido de la capital es el empleo, al mejorar la calidad de vida de las familias:
“Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a un buen trabajo, sin importar su modalidad laboral”.
La Directora del ICAT, Guadalupe Ramos Sotelo, enfatizó la importancia de la capacitación laboral como herramienta de transformación social, ofreciendo cursos y certificaciones para mejorar las oportunidades de empleo o impulsar proyectos de emprendimiento.
Finalmente, el diputado local Juan Rubio Gualito reconoció a la Secretaría de Trabajo por crear un espacio de diálogo entre autoridades, trabajadores y organizaciones sindicales en favor del futuro laboral de la Ciudad de México.
Imagen: Especial