facebook comscore
CDMX gana premio internacional Lee Kuan Yew de ciudades globales 2024

CDMX gana premio internacional Lee Kuan Yew de ciudades globales 2024

Ciudades martes 07 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la Ciudad de México ganó el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur, por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

En la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, el mandatario destacó que la Ciudad de México se une al grupo de urbes premiadas desde 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.

“Estamos muy contentos, nos sentimos muy orgullosos y muy honrados de que hoy se anunció que la Ciudad de México ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024. Es un prestigioso galardón internacional que reconoce y honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro (de Singapur). (…) La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años”, indicó.

El comité organizador de este reconocimiento, precisó, evaluó cuatro ejes: el primero consta de las estrategias de políticas sociales que incluyen la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”. En segundo lugar, el comité consideró la política de movilidad, con la creación del Cablebús, que permitió expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación, así como la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada; en tercer lugar el uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes, con estrategias como red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios; y en cuarto, la estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente, con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas. A ello, se unen otras estrategias como la política en materia de seguridad, que ha logrado reducir los índices de delitos de alto impacto en más de la mitad.

El mandatario capitalino expresó que la Ciudad de México ha sido pionera en la implementación de grandes políticas en el transcurso de los años, como la creación de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, así como el matrimonio igualitario.

En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, detalló, la capital del país fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al comité del premio y al Gobierno de Singapur por elegirnos y colocarnos en compañía de ciudades tan importantes que han ganado este premio en años anteriores. Creemos que es una enorme oportunidad para compartir las ideas que hemos implementado con éxito en la Ciudad de México”, compartió.

Por su parte, el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, aseguró que a través de este premio, las ciudades pueden compartir experiencias, soluciones y aprender entre ellas.

El embajador reconoció las políticas públicas implementadas en la ciudad como la creación del Cablebús y la ampliación del sistema Ecobici que permiten reducir los tiempos de traslado de las y los habitantes, y los puntos de conexión a WiFi gratuitos.

“El compromiso de la Ciudad de México a la inclusión, a la transformación y a la sustentabilidad es una historia sumamente inspiradora para otras ciudades; junto con Singapur, la Ciudad de México ahora es un emblema y una ciudad de primera línea y un gran ejemplo para el resto del mundo para mostrar lo que se puede lograr cuando se cuenta con el liderazgo, la visión y el apoyo de su gente”, añadió.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, rememoró que la Ciudad de México comenzó a competir por el galardón en enero de 2023, no con un proyecto en particular, sino con todo un proyecto de ciudad, pues tiene por objetivo reconocer a ciudades en el mundo que hayan llevado a cabo procesos integrales de transformación para crear comunidades urbanas más sostenibles, resilientes y habitables.

“Es un premio que se otorga cada dos años a una ciudad en el mundo y representa uno de los mayores honores conferidos por el Gobierno de Singapur, como les mencionaba. (...) Nosotros en la Ciudad de México, además contamos con el honor adicional de ser la primera ciudad premiada desde el 2020, cuando fue entregado por última vez el premio, ya que hubo una suspensión durante el año 2022 debido a la pandemia global por el COVID-19. (...) Es un premio que no se hace a un proyecto en específico, no es un premio al Cablebús, a “Mi Beca para Empezar”, es un premio a todo lo que hemos hecho como ciudad, a una visión de transformación de mediano y largo plazo”, concluyó.

Imagen: @martibatres

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -