Tras el condicionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Iberdrola para poner en marcha la planta eléctrica Topolobampo III, la compañía estatal pide a la española el pago de 190.2 millones de dólares dentro de un proceso de arbitraje internacional.
El año pasado, Iberdrola México solicitó un arbitraje pidiendo el reconocimiento de causas de fuerza mayor gubernativa y el reconocimiento del inicio de operaciones de la planta.
De acuerdo con fuentes consultadas por Expansión, la central ya se terminó de construir pero no ha entrado en operaciones porque Iberdrola no ha recibido los documentos necesarios para las pruebas de operación comercial.
Por ello, la empresa española escaló el proceso judicial. Pide que la CFE reconozca que la planta eléctrica no ha entrado en funcionamiento por "causas de fuerza mayor" y que la estatal declare como incorrecta la sanción que decidió interponer.
Cabe mencionar que Iberdrola también ha pedido que se le devuelvan 2 millones de dólares que pagó por sanciones y 10 millones por los gastos en los que ha incurrido.
Tanto la empresa estatal e Iberdrola fueron consultadas por Expansión, pero se negaron a hacer comentarios.
Imagen: Twitter @iberdrolamex