facebook comscore
CJNG utiliza Facebook para reclutar sicarios: The Wall Street Journal

CJNG utiliza Facebook para reclutar sicarios: The Wall Street Journal

Nación viernes 17 de septiembre de 2021 -

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que la plataforma haga lo suficiente para evitarlo, reveló The Wall Street Journal.

El diario estadounidense difundió que de acuerdo con documentos de la red social, un expolicía contratado por Facebook detectó que la organización criminal, a través de esa red e Instagram, reclutaban sicarios. La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo identificaron a personas clave del CJNG, rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes.

Páginas bajo las siglas CJNG publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.

También posteaban fotos de armas enchapadas en oro y en Instagram fotos y videos de crímenes sangrientos como a un hombre asesinando de varios disparos en la cabeza a un joven o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que derivaría en que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

Ante ello, el expolicía investigador exhortó a la compañía mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma.

Sin embargo, los documentos revisados por WSJ mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno.

De esta forma, han seguido apareciendo páginas relacionadas al cártel donde se publican decapitaciones y armas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -