facebook comscore
CNDH arrancó Mesas de Dialogo permanente para debatir temas de agenda en materia de Derechos Humanos

CNDH arrancó Mesas de Dialogo permanente para debatir temas de agenda en materia de Derechos Humanos

Nación lunes 29 de agosto de 2022 -

La presidenta Rosario Piedra Ibarra dio la bienvenida al debate sobre la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022 y sobre la violencia intrafamiliar y los derechos de niñas, niños y adolescentes, mismos que, dijo, no tienen por qué contradecirse ni estorbarse con otros.

Tal como lo anunció hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrancó la celebración de las Mesas de Diálogo Permanente: En Defensa del Pueblo que tendrán como sede el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) “Rosario Ibarra de Piedra” y tienen como fin la reflexión, el debate y el diálogo abierto y plural respecto a la agenda de derechos humanos en el país.

En una primera instancia, el diálogo ha estado centrado en los temas de la violencia intrafamiliar y los derechos de niñas, niños y adolescentes, eje de la discusión que se ha abierto en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022 interpuesta por esta Comisión Nacional.

En ese contexto, en la mesa del jueves 25, Ana Laura Velázquez Moreno, integrante de Círculo de Análisis Jurídico, explicó que la citada Acción es una oportunidad para dilucidar si los huecos legales tienen sustento constitucional, más allá del clamor social. Llamó a no tener miedo a discutir las propuestas para eliminar la violencia de género, y a no poner distractores y evitar las falacias en este caso, retomando elementos planteados por la propia CNDH y la Suprema Corte de Justicia, con respecto a lo relacionado con los antecedentes penales para ocupar un cargo público.

Mónica Soto Elízaga, feminista, comentó que la CNDH ha puesto el tema sobre la mesa para propiciar el diálogo, por lo que invitó a participar en él activamente. Cuestionó si la iniciativa tres de tres busca la calidad moral de los gobernantes -lo cual no es relevante- y, en cambio, llamó a revisar las políticas públicas para garantizar el pago de las pensiones. Consideró, también, que no existe violación en derechos humanos al exigir que los gobernantes cumplan con sus compromisos familiares, sean del partido político que sean.

Por su parte, Hilda Venegas, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), dijo que este tipo de encuentros son importantes para fomentar el diálogo y evitar el golpeteo político, pues no abona a los derechos de las mujeres. Indicó que la CNDH está hecha para proteger y tutelar derechos, por lo que es preciso que trabaje también en la difusión de las obligaciones de los deudores alimentarios y los medios legales con los que se cuenta para hacerlos cumplir.

Además de ellas, se hicieron escuchar, Angélica Ramírez Ramírez, abogada y consultora en derechos humanos de las mujeres; los activistas Leonardo Poblete y Adriana Lecona; Carolina Ramírez, integrante de “Sobrevivientes de feminicidio”; Josué Molina, adscrito a la Dirección de Reinserción Social del estado de Morelos; Sandra Pechiche, de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, de Yucatán; Lorena Aguilar Aguilar, de la Red de Feministas Peninsulares; Dalia Gutiérrez, activista en Michoacán; Sheena Yeh, activista consejera de Inmujeres y defensora en Quintana Roo; Maricarmen Rioseco, activista ambientalista y consejera social de Inmujeres en Baja California; Estela Reyes Melo, defensora en Campeche; Cristela Trejo, defensora de derechos de las infancias y consejera de Inmujeres; Verónica Terrazas, activista y psicóloga especialista en violencia; e Ibett Estrada Gazga, abogada experta en mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -