La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha atendido 3,415 quejas en lo que va de 2024, resolviendo 2,050 de ellas hasta agosto. Este organismo se encarga de proteger y promover los derechos humanos en la entidad, recibiendo, investigando y recomendando soluciones a posibles violaciones de derechos. Las quejas abarcan desde abusos en procedimientos administrativos hasta violaciones en centros penitenciarios.
De las quejas registradas, 2,435 provinieron de la Unidad General de Quejas, mientras que 663 fueron presentadas por personas privadas de la libertad. Además, se registraron 166 quejas de niñas, niños y adolescentes, y 146 de mujeres, indígenas, personas mayores, entre otros.
Las visitadurías de la CODHEM también han recibido un número significativo de casos. La atención a víctimas privadas de la libertad manejó 601 quejas, seguida por la visitaduría de Toluca con 520 quejas, y la de Ecatepec con 435. En cuanto a los tipos de violaciones denunciadas, predominan las quejas por abusos administrativos, con 2,783 casos, seguidas de 410 relacionadas con derechos penitenciarios y 90 con temas penales.
El organismo también gestiona programas específicos, como el de Atención a Personas Privadas de la Libertad y el de Niñas, Niños y Adolescentes, que han atendido 653 y 166 quejas, respectivamente. Asimismo, se han brindado 10,345 asesorías, de las cuales 1,900 se dirigieron a reos o sus familiares y cerca de 1,400 a mujeres, concentrándose en temas administrativos, penales y familiares. Las asesorías para mujeres fueron más frecuentes en la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, con 267 realizadas en municipios como Ecatepec y 207 en Toluca.
Con Información por Notipress
Foto Especial