El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) realizaron el “1er Diálogo Web: Retos para la igualdad de poblaciones LGBTIQ+ en Latinoamérica”, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y visibilizar los principales desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ+ en la región.
Durante el encuentro virtual, representantes de gobiernos locales, organizaciones civiles y activistas compartieron buenas prácticas, políticas públicas y experiencias orientadas a la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+.
Diálogo regional sobre inclusión, justicia y políticas públicas
Este foro permitió conocer los contextos locales y regionales en torno a temas clave como el acceso a la justicia, servicios públicos incluyentes, perspectiva interseccional y diversidad sexual y de género. Se refrendó el compromiso de la red por consolidarse como un espacio de cooperación técnica entre ciudades para impulsar la igualdad.
Entre los avances destacados por las ciudades miembros se encuentran:
• Leyes de reconocimiento de identidad de género.
• Acciones afirmativas para población trans.
• Programas de inclusión laboral.
• Mecanismos de denuncia contra la violencia.
• Incentivos económicos para personas LGBTIQ+.
Preocupaciones comunes y compromiso regional
Las ciudades integrantes de la RLCA también expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra personas trans y no binarias, así como por el avance de movimientos conservadores que amenazan las políticas de inclusión y diversidad.
Se hizo hincapié en reforzar el apoyo a juventudes e infancias trans, así como a las familias diversas, destacando la importancia de tener acciones afirmativas en todos los espacios de participación.
Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris: una alianza regional en crecimiento
La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, propuesta por la Ciudad de México a través del COPRED en 2017, se ha convertido en un sistema de cooperación regional entre ciudades que buscan promover y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+. Actualmente, está conformada por localidades de Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador.
Este año, la Ciudad de México funge por segunda ocasión como Secretaría General de la Red, junto con Sao Paulo y Bogotá.
Imagen: @COPRED_CDMX