facebook comscore
CRE avala con nuevas tarifas a renovables, orden de la CFE


CRE avala con nuevas tarifas a renovables, orden de la CFE


Activo viernes 29 de mayo de 2020 -

Redacción

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cambios a las tarifas que deberán pagar las centrales de energías renovables y de cogeneración a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión.
El regulador aprobó un proyecto con el que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018, los cuales aplicará CFE Intermediación de contratos legados (los aprobados en gobiernos anteriores y antes de la reforma energética).
De igual manera, los comisionados aprobaron por unanimidad procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión mayores o iguales a 69 kilovoltios, que CFE Intermediación de Contratos Legados aplicará a los titulares de los contratos legados.
El pasado lunes, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con la recientes decisiones en el sector no se piensa hacer un monopolio, ni desaparecer a los privados, pero el interés nacional no puede subordinarse al comercial, y que el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no.
El especialista en el sector Víctor Ramírez explicó que la CRE subió la tarifa preferencial que tenían los privados, “empresas de autoabasto renovables que ya pagaron la transmisión”.
En 2009 se creó una modalidad que se llama porteo estampilla, ya que el Estado no tenía dinero para mejorar la red eléctrica, ni instalar parques de generación, por lo que decidió que los privados pudieran construir sus parques, instalaran sus líneas de transmisión y reforzaran las que ya estaban, a cambio de que en un periodo de 20 años la tarifa fuera más baja, refirió el analista.
México dejará de ser el "tigre" o el líder de Latinoamérica si no ofrece reglas claras en las inversiones energéticas, así como certidumbre y respeto al Estado de derecho, advirtieron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Alemania y Francia y en la American Society of Mexico.
Al participar en el Séptimo Informe Concamin Covid Industrial, dedicado a conocer como se ve México desde el extranjero, el embajador de la Concamin en Alemania, Joachim Elsaesser, apuntó que los últimos 30 años México ha sido una historia de éxito, pero los últimos meses “el cambio preocupa”, porque el país puede dejar de tener el rol de líder en la región o “dejar de ser el tigre”.
“Algo que asusta es la nueva política energética de México, la política que dice no al cambio climático; desde la perspectiva europea, esta es una política medieval”.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reiteró que los industriales han insistido en tener una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad para cuidar las energías limpias y la competitividad, pero sobre todo, el Estado de derecho.
“Porque los cambios de reglas lo único que hacen es mandar señales contradictorias al mundo y más en un momento que necesitamos de inversión y de confianza para amortiguar el golpe a la economía de México”.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -