facebook comscore
Caen ingresos petroleros, aumentan los tributarios

Caen ingresos petroleros, aumentan los tributarios

Activo martes 31 de marzo de 2020 -

Redacción

Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumaron 64.6 mil millones de pesos y fueron menores a los obtenidos el año pasado 0.5 por ciento; mientras que los ingresos petroleros se ubicaron en 97 mil millones de pesos, disminuyeron 10.8 por ciento en el primer bimestre de este año, respecto al mismo lapso de 2019.
De acuerdo al reporte de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, publicado por la Secretaría de Hacienda y correspondiente a enero-febrero de 2020, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 628.4 mil millones de pesos, cifra mayor 5.1 por ciento respecto al año pasado; con mayores aportes por Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el efecto de menores saldos de devoluciones y compensaciones, así como el del IEPS (impuesto especial a productos y servicios), en particular, por la recaudación de tabacos.
Los ingresos no tributarios se ubicaron en 75.1 mil millones de pesos, cifra superior en 73.7 por ciento en términos reales a la del año previo. En enero de 2020 se recuperaron activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos, reporta Hacienda.
En los primeros dos meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 935.2 mil millones de pesos, monto superior en 7.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa.
El documento cita que los ingresos tributarios, los no tributarios del gobierno federal y los de la CFE fueron mayores en 5.3, 54.9 y 2.1 mil millones de pesos, respectivamente; mientras que los petroleros fueron inferiores en 54.7 mil millones de pesos.
En febrero pasado, el balance público presentó un superávit de 10.7 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto en el programa de 76.2 mil millones de pesos y con el que se observó en el mismo lapso del año anterior de 27.6 mil millones de pesos.
De acuerdo con el reporte, el balance primario presentó un superávit de 96.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 19.2 mil millones de pesos.
Mientras que el balance público a enero-febrero, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 103.6 mil millones de pesos.
En el bimestre, el gobierno federal reportó un subejercicio en el gasto público por 65.7 mil millones de pesos, luego de que ejerciera 938.4 mil millones de pesos en este periodo.
Respecto al programa, el gasto programable fue menor en 66.9 mil millones de pesos, debido a un menor gasto en 19.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 8.8 mil millones de pesos de los ramos autónomos, 15.3 mil millones de pesos del de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), 13.5 mil millones de pesos de la CFE y 12.8 mil millones de pesos de Pemex.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto no programable fue mayor en 1.2 mil millones de pesos a lo previsto, debido al mayor pago de Participaciones por 5.2 mil millones de pesos.
El gasto de operación disminuyó 9.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 4.8 por ciento en términos reales; mientras que la inversión física fue menor en 7.4 por ciento.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -