facebook comscore
Calabaza chihua, una opción de alimento para ganado en el sureste del país

Calabaza chihua, una opción de alimento para ganado en el sureste del país

Nación sábado 10 de julio de 2021 -


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la calabaza chihua es una opción viable para alimentar al ganado en estados del sur sureste del país durante las épocas de sequía –periodo en el cual escasea el forraje—, ya que se pueden conservar por largo tiempo a través del ensilaje.

También destacó que el estado de Campeche produce al año cerca de 324 mil toneladas de residuos frescos de calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber), las cuales quedan en las parcelas de cultivo después de colectar las semillas, que poseen un valor económico.

La Secretaría informó que debido a su elevado contenido de fibra este residuo es apto para consumo de rumiantes, solo que por su alto contenido de humedad (90 por ciento) se descompone fácilmente, por lo que requiere un proceso para conservarse a largo plazo, destacan investigaciones del Colegio de Postgraduados (Colpos).

Una opción es la aplicación de ensilaje, método de conservación de forrajes que se lleva a cabo mediante un proceso de fermentación, y es aceptado por el ganado sin afectar la producción y composición de la leche cuando se ofrece a vacas de doble propósito, comportándose de forma similar al ensilado de maíz, lo anterior debido a los resultados de una investigación por parte de Colpos.

De igual manera, esta casa de estudios, explicó que para elaborar un ensilado de calabaza chihua se siguen los principios básicos de cualquier ensilaje (picado, compactación, sellado), con la diferencia de que es indispensable el uso complementario de un sustrato seco como paja o rastrojo.

Ante esto, Agricultura puntualizó, que una de las una de las estrategias más ampliamente utilizadas es el ensilaje de forrajes, ya que permite ofrecer alimento durante la época de menor disponibilidad de pasto.

Redacción
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -