facebook comscore
Calaveritas de azúcar; conoce su significado

Calaveritas de azúcar; conoce su significado

Entornos domingo 17 de octubre de 2021 -


Durante esta temporada, los mercados, tianguis y tiendas de dulces típicos llenan sus vitrinas con singulares figuras de cráneos que nos recuerdan que no somos eternos. Lo hacen de una forma dulce y tentadora: las calaveritas, que están hechas de azúcar, chocolate, amaranto o gomitas.

Estos singulares dulces junto con el pan de muerto, el papel picado y la flor de cempasúchil son los elementos que engalanan las ofrendas en este Día de Muerto.

¿Te has preguntado cuál es el origen de estas calaveritas y el significado que tienen según su tamaño?

Las calaveras de azúcar representan el tzompantli, un altar de muertos donde pueblos precolombinos colocaban los cráneos de los vencidos en la guerra con el fin de honrar a los dioses.

Con la llegada de los españoles a México, los tzompantlis fueron prohibidos por los preceptos de la religión católica. Sin embargo, hubo una resistencia cultural de los pueblos nativos, que no permitieron que sus tradiciones desaparecieran.

Es así como en los conventos se comenzó a elaborar las calaveritas en pasta de alfeñique, que es una técnica que los españoles aprendieron de los árabes, en la que se usa azúcar de caña, clara de huevo, limón, y una sustancia aglutinante llamada chaute.

El simbolismo de las calaveras de azúcar inicia desde el tamaño, ya que originalmente se elaboraban sólo tres tamaños: chicas, medianas y grandes.

Es así que las calaveritas grandes, hacen honor a Dios Padre Eterno; las medianas, representan a la muerte; y las chicas, son una representación de la Santísima Trinidad. Todos ellos elementos del catolicismo.

Con el tiempo, esos dulces fueron obteniendo otros significados como es el escribir en la frente de la calaverita el nombre del difunto al que está dedicada en la ofrenda.

Aunque también puede tener el nombre de una persona viva si se le va a dar de regalo.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Humo en tus ojos Entornos
2021-12-06 - 14:02
Tips para que tus Nochebuenas vivan más Entornos
2021-12-05 - 16:25
+ -