facebook comscore
Camioneros se reúnen para iniciar caravana contra medidas por covid en EEUU

Camioneros se reúnen para iniciar caravana contra medidas por covid en EEUU

Global miércoles 23 de febrero de 2022 -

Cientos de camioneros y otros estadounidenses llegaron muy temprano este miércoles a Adelanto, California, para iniciar una caravana de casi 4.200 kms hasta Washington, en el otro extremo del país, en protesta por las medidas restrictivas contra la pandemia.

"Es hora de reabrir el país", afirma el comunicado de los organizadores de la "Caravana del Pueblo", inspirada en la movilización que paralizó recientemente la capital de Canadá, y convocada por camioneros para expresar su descontento contra el cierre de actividades, vacunas y uso de máscaras, entre otra medidas impulsadas por el gobierno federal de Joe Biden para frenar la propagación del covid-19.

"Es hora de que los funcionarios electos trabajen junto a los obreros de Estados Unidos y restauren la libertad (...) Los estadounidenses necesitan volver a trabajar de forma libre e irrestricta", agrega el texto.

En el estacionamiento del estadio de Adelanto, pequeña ciudad en el sur de California, decenas de camiones y vehículos comenzaron a llegar desde la madrugada. Muchos ondeando banderas de Estados Unidos y pancartas con la palabra: "Libertad".

A pesar del frío, con 1ºC, los manifestantes continuaban llegando al comienzo de la mañana. Los organizadores, que recaudaron más de 460.000 dólares para la movilización, anunciaron un mitin para las 10H00 locales (18H00 GMT), antes de iniciar la marcha.

En once días los organizadores esperan llegar a las afueras de Washington, pero "no a Washington propiamente".

Las autoridades, sin embargo, anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital, con el recuerdo aún fresco de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump invadieron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la elección del demócrata Biden.

El Pentágono aprobó el envío de 700 guardias nacionales desarmados, y las fuerzas de seguridad locales solicitaron refuerzos, informó John Kirby, secretario de comunicaciones del Pentágono en un comunicado.

- "Volvamos a lo normal" -
Seguidor de Donald Trump, Shane Class arribó este miércoles desde Idaho, a 1.300 kms de distancia, para participar en la caravana, y dijo que espera llegar hasta Washington junto a su esposa y protestar "pacíficamente".

"Creo que todos estamos aquí por un motivo diferente, pero se resume en la misma cosa: Libertad", dijo Class, de 48 años, quien escribió en su carro "Legalicen la libertad".

Con una gorra de Trump y maletas con la estampa de la bandera estadounidense, Class afirmó que "es hora de que nuestro gobierno comience a comprender que la gente quiere esa libertad en la Constitución de vuelta".

"Volvamos a lo normal", dijo Bryan Brase, uno de los camioneros al frente de la caravana.

"Estamos protestando los estados de emergencia que se han decretado y esperamos terminar con todos los decretos de máscaras y vacunación para empleados federales y trabajadores de la salud", agregó.

"Para mí es por el decreto de las vacunas, pero es mayor que eso", dijo una enfermera de Los Ángeles que no quiso ser identificada.

"No puedo trabajar en mi centro de salud sin presentar una excepción religiosa [para no ser vacunada]", dijo la joven que viajó dos horas hasta Adelanto junto a su marido.

Las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos son gratuitas y están disponibles por doquier, pero así como el uso de máscaras y distanciamiento social, se volvieron un punto de división para la sociedad, con muchas personas resistiéndose a la inmunización y a las medidas de control al ser impuestas por las autoridades.

En su carro, además de la bandera de Estados Unidos y una consigna de "Enfermeras por la libertad médica", colocó también la bandera canadiense. "Ellos [los canadienses] fueron tratados como terroristas a pesar de que hicieron lo correcto", dijo la enfermera.

"Estoy aquí con intención para protestar pacíficamente pero entiendo que donde quiera que la gente se alza, habrá una respuesta del gobierno. Y esta puede ser nuestra última chance de protestar, porque lo fue para los canadienses", agregó.

Los últimos manifestantes en Canadá fueron desalojados el fin de semana por la policía, luego de tres semanas de protestas contra las medidas sanitarias, que incluyeron costosos bloqueos en pasos fronterizos con Estados Unidos y la toma por camiones del centro de Ottawa.

Otra caravana de camioneros de Pennsylvania, en el este de Estados Unidos, tiene previsto llegar este miércoles a las afueras de Washington, mientras que el portal "Gran Proyecto Patriota Estadounidense" anunció varias rutas que saldrán la primera semana de marzo con el mismo destino.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -