facebook comscore
Candidaturas inamovibles en Morena

Candidaturas inamovibles en Morena

Columnas lunes 14 de diciembre de 2020 - 02:31

Escribe: Javier Lozano

En medio de un clima álgido e intenso que vivimos durante el periodo del 2020, por fin ha llegado el momento de las definiciones. No hay que olvidar que, Morena, mantiene amplia ventaja en la intención del voto para el ejercicio electoral del 2021; asimismo, se ubicó como la primera fuerza virtual a fin de ser nuevamente mayoría en San Lázaro. Por esa razón, el propio Mario Delgado nos demostró con una lectura clara que, llegó la etapa de organización y unidad dentro del partido.

Las consultas en las entidades se han estado aplicando para acelerar el nombramiento de los perfiles; ahí, ya se divulgó el nombre de Layda Sansores, Víctor Manuel Cossío y María del Pilar que, a diferencia de sus principales contrincantes en el seno de Morena, siempre conquistaron todos los estudios de opinión pública levantados durante la etapa previa.

La tendencia entonces se mantuvo lo que nos permite calificar nuestra lectura de análisis que dedicamos durante casi un año que seguimos de cerca las metodologías y ejercicios demoscópicos. Hasta ahora, ninguna sorpresa fuera del radar político: han arrancado administrando una ventaja preponderante en los muestreos a priori. En ese nivel y grado se sostuvo Víctor Manuel y Layda Sansores; lograron el objetivo porque era inminente su postulación.

Los sondeos confiables así lo fundamentaron lo que, por supuesto, arrojó más certidumbre.

Ahora, frente a ese panorama, el propio Mario Delgado anunció que, durante cada día, se pondrá en marcha la competencia anticipada de los perfiles que en los estados serán los delegados de la defensa del voto y del proyecto de la Cuarta Transformación del país que encabeza el presidente Obrador.

Es muy probable que la lógica siga manifestando y ratificando el comportamiento de varios aspirantes. A pesar de la exageración en el registro de muchos actores que, en realidad, nada tenían que hacer porque aunque sea cruda la existencia, sus probabilidades eran nulas, finalmente podemos tomar en cuenta el precedente de Campeche y Baja California Sur a fin de acercarnos a lo inminente.
Hay candidaturas virtuales ya saldadas. Su promedio en las encuestas es inmenso que, no hay nada, que pudiese revertir lo inimaginable de una proyección.

En el caso de las 13 candidaturas pendientes, veremos desfilar en estos días a muchos actores si comparamos que los pronósticos se están cumpliendo. En Michoacán, todavía dos encuestas resaltan el paso sólido de Cristóbal Arias Solís; ese resultado permitió redoblar la tendencia que aumentó. Entonces, el Vicecoordinador de los senadores de Morena se convertirá en el candidato de Regeneración Nacional, es cuestión de días. Asimismo, Lorena Cuéllar demostró que apareció siempre como única favorita en Tlaxcala; de igual forma, Clara Luz no tendrá complicaciones y será nombrada abanderada en Nuevo León; en lo que respecta a Sonora, ya todos sabemos que sin lugar a dudas, Alfonso Durazo obtendrá un desenlace positivo; para Nayarit la intención se inclinó desde hace tiempo en favor de Miguel Ángel Navarro; en Colima, difícilmente puede haber sorpresas toda vez que, Indira Vizcaíno Silva, afianzó su virtual aspiración ya que el porcentaje a diferencia de los demás contrincantes, es abrumador; en relación a Querétaro, Gilberto Herrera camina solo; y en Zacatecas hay elementos sólidos que ratificaron a David Monreal, así como a Leonel Serrato en San Luis Potosí.

En lo que respecta a Guerrero, la elección es muy cerrada para poder pronosticar un resultado porque las cifras son muy parejas entre Pablo Amílcar y Félix Salgado. Sin embargo, en las demás entidades, estamos a días, quizá horas de que se dé el anuncio oficial desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que reciban su nombramiento público ante la prensa.

Así van hasta ahora los pronósticos que han confirmado oficialmente a dos candidatos. Lo que sí es un hecho, es que no habrá sorpresas ni dedazos; las muestras revelan que se está imponiendo la lógica de aquellos en donde la balanza se inclinó de forma contundente. Eso por supuesto destacó en Mario Delgado que, en apenas unos meses, demostró que para doblegar al Bloque Amplio Opositor es necesario competir con las cartas más fuertes dentro del partido y del movimiento que aglutina la 4T.

La campaña del 2021 exigió entereza, fuerza y capacidad de convocatoria. Veremos entonces, perfiles que, de manera efectiva, jalen el voto. Hay quienes aseguran que con la marca se gana. Es falso. La semblanza cuenta y mueve muchísimo la intención a la hora de emitir la decisión en la urna. Asimismo, quedó demostrado que, incluso, aumentaría más porque los niveles de experiencia y el capital político acumulado es un motor de identificación con los electores.

Justamente a eso le apostó Mario Delgado y el presidente Obrador. Las encuestas han promovido aunque en términos estadísticos, un escenario favorable para Morena. Recordemos que, en el 2018, las mismas casas metodológicas pronosticaban el tsunami que se avecinaba con López Obrador a la presidencia. El tamaño de ese margen, es muy semejante con la lista de actores que mencionamos con anterioridad en cada una de sus entidades; de hecho, la intención, ha manifestado que sepultará cualquier coalición del BOA.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El COVID-19 hoy Columnas
2021-06-24 - 01:00
PyMES y las mujeres Columnas
2021-06-24 - 01:00
Constitucionalismo líquido Columnas
2021-06-24 - 01:00
Observación y elecciones 2021 Columnas
2021-06-24 - 01:00
Clase media: el nuevo enemigo Columnas
2021-06-24 - 01:00
Discurso e inversión Columnas
2021-06-24 - 01:00
Tiraditos - 24 junio 2021 Columnas
2021-06-24 - 01:00
Línea 13 - 24 junio 2021 Columnas
2021-06-24 - 01:00
Feroces y voraces Columnas
2021-06-24 - 01:00
¿Otra vez Ricardo Anaya? Columnas
2021-06-24 - 01:00
¿Si se puede?.. llueve y sin agua Columnas
2021-06-24 - 01:00
Endutih, lo rural y Artis Espriú Columnas
2021-06-23 - 01:00
“Aspiracionismo” y Migración Columnas
2021-06-23 - 01:00
Feminicidio, el silencio también mata Columnas
2021-06-23 - 01:00
La pantomima de Ali Jamenei Columnas
2021-06-23 - 01:00
El padrón de los “smartphones” Columnas
2021-06-23 - 01:00
+ -