facebook comscore
Candidaturas transparentes, la exigencia en el próximo proceso electoral

Candidaturas transparentes, la exigencia en el próximo proceso electoral

Nación jueves 12 de noviembre de 2020 - 16:17

En el próximo proceso electoral, las candidaturas transparentes serán indispensables para confirmar la idoneidad de las y los aspirantes a un cargo de elección popular, aseveró Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al impartir la conferencia “Candidaturas Transparentes. Proceso Electoral 2021”, Acuña Llamas señaló que en los inicios de la democracia el reclamo era el voto libre, después fue el voto creíble, pero ahora la exigencia es la candidatura confiable.

“No hay manera de poder constatar qué tan confiable es un personaje si no podemos saber sobre su pasado, no en el sentido morboso, sino de los actos que hablan de esa persona por su hacer y su quehacer público; ahí radica la ventana donde debe situarse la candidatura transparente”, subrayó.

Acuña Llamas participó en el Ciclo de Conferencias Virtuales organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Ahí señaló que se deben transparentar los antecedentes, cualidades, atributos y capacidades de quienes aspiran a un cargo de elección.

Advirtió que las y los candidatos deben ser conscientes de que si no se abren a la inspección y al escrutinio no van a poder convencer plenamente a quienes pudieran votar por ellos.

“El punto es que todavía no es legalmente obligatoria la candidatura transparente, por esa razón conviene que sigamos insistiendo en que ésta sería la mejor práctica posible para el porvenir”, subrayó.

IMAGEN ESPECIAL

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO cumple 500 conferencias mañaneras Nación
2020-11-24 - 08:57
+ -