facebook comscore
Caries y enfermedad periodontal, principales padecimientos por falta de higiene bucal

Caries y enfermedad periodontal, principales padecimientos por falta de higiene bucal

Entornos jueves 18 de marzo de 2021 - 13:39


Daniela Méndez
Tener adecuados hábitos y revisiones regulares al dentista son factores sustanciales para evitar la mayoría de los problemas bucales, los cuales pueden ocasionar desde de dolor intenso, pérdida de piezas dentales hasta cáncer.

Especialistas de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, afirman que “algo tan cotidiano como lavarse correctamente los dientes tres veces al día desde la infancia hasta la vejez no siempre se cumple, situación que ocasiona los padecimientos de mayor prevalencia en la boca: la caries dental y la enfermedad periodontal.

Miriam Ortega Maldonado, profesora de la FO, detalla que “los factores de riesgo que llevan a tener caries son la alta ingesta de azúcares y la acumulación de placa bacteriana (que se forma por colonias de bacterias); en tanto que a la enfermedad periodontal la afectan la falta de cepillado y la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, que ocasiona cambio del pH salival e inflamación en las encías”.

La especialista, afirma que “el cáncer oral tendría que ser observado por los odontólogos, que somos los que exploramos la boca. Desgraciadamente muchas veces hacemos caso omiso de otros tejidos que no sean dientes o encías y lo diagnostican los médicos cuando el cáncer ya hizo metástasis a otros órganos”.

En tanto, María Concepción Ramírez Soberón, también profesora de la FO, comenta que “cuando la persona tiene dientes “apiñados” o que no están bien alineados, no se puede tener una limpieza óptima de esas piezas y se acumula la placa dentobacteriana y restos de alimentos. Al unirse las colonias se forma ésta, principal factor de riesgo para la caries dental y la enfermedad periodontal”.

Con base en datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ortega Maldonado, explica que “siete de cada diez niños presentan caries dental, y siete de cada diez adultos mayores enfermedad periodontal. Además, cuatro de cada diez personas mayores no tienen su boca funcional; es decir, no pueden comer, hablar o sonreír adecuadamente”.

Los dientes se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, en tanto las muelas requieren un movimiento circular. Se puede comenzar en orden por las muelas, desde la parte de atrás hacia el frente, primero con la dentadura posterior y luego la inferior.

Otro producto recomendable es el hilo dental especialmente cuando los dientes no están bien alineados y el cepillo no entra, por lo cual es necesario consultar al dentista a fin de emplearlo de manera correcta porque puede causar irritación si no se sabe usar.

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Pásele marchante Entornos
2021-04-18 - 14:04
Historias en el metro: Sandalio Entornos
2021-04-04 - 14:50
Historias en el metro cada quien con su cruz Entornos
2021-03-28 - 19:18
+ -