facebook comscore
Carla Humphrey queda fuera de la carrera por la presidencia del INE

Carla Humphrey queda fuera de la carrera por la presidencia del INE

Nación viernes 03 de marzo de 2023 -

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer que la actual consejera Carla Humphrey fue descartada para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que su postulación sería una reelección y existe un impedimento constitucional al estar ocupando su actual cargo en el organismo.

"Emitimos un acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter Constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales y en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la Reforma de 2014", explicó Maite Azuela, integrante del Comité.

En sesión ordinaria, dijo que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del Comité, y se fundamenta en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el consejo general del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establecen en la constitución".

Además, el Comité señaló que pasaron el proceso de evaluación 531 aspirantes para la renovación de los cuatro consejeros del INE.

Al respecto, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres; cinco como personas no binarias, una como mujer transgénero y tres no especificaron.

En tanto, Azuela indicó que serán públicos cuatro acuerdos; el primero refiere que no quedaron registrados 32 aspirantes a consejeros del INE en virtud de que no entregaron el ensayo o la exposición de motivos requeridos; el segunda indica que el rechazo de tres aspirantes es por no contar con la antigüedad mínima de cinco años de haber obtenido el título profesional de nivel de licenciatura.

Mientras que el tercer es sobre la postulación de la actual consejera del INE, Carla Humphrey.

Finalmente, dijo que la ciudadanía tendrá acceso al listado de los aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y realizarán el próximo martes el examen en la Cámara de Diputados.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -