facebook comscore
Casilla electoral deberá anularse cuando los funcionarios de casilla no pertenecen a la sección : TEPJF

Casilla electoral deberá anularse cuando los funcionarios de casilla no pertenecen a la sección : TEPJF

Ciudades domingo 15 de agosto de 2021 -


El pasado 13 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos asuntos, entre los que destaca el relativo a la impugnación que diversos partidos presentaron con motivo de la elección para diputación federal correspondiente al Distrito 03 de Azcapotzalco.

Por su parte, el TEPJF determinó que una casilla electoral se debe anular cuando las personas capacitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) -pero que no pertenecen a la sección-, participan como funcionarios de casilla. Es decir, cuando la recepción de votos se da por personas no autorizadas.

Cabe mencionar, que el pasado 7 de junio se realizó el cómputo distrital de la elección para diputaciones federales en el Distrito 03, correspondiente a la alcaldía Azcapotzalco.

Como era de esperarse, diversos partidos se inconformaron en virtud de que personas pertenecientes a otra sección electoral, es decir, no autorizadas, actuaron como funcionarios de casilla. Sin embargo, la Sala de la Ciudad de México confirmó la validez de esa elección. Ante ello, el PAN se inconformó ante la Sala Superior.

Como es sabido, la aplicación de la Jurisprudencia 13/2002 es estricta en el sentido de que si una persona que no pertenece a la sección electoral en la que se desempeña como funcionario de casilla, se debe anular la elección.

Asimismo, se dio a conocer, que aunque las personas hayan sido capacitadas por el INE para desempeñarse en otras casillas, al no pertenecer a la misma sección electoral se vulnera la normativa electoral.

Por lo que, con lo anterior, se deberán de anular las casillas y realizar otro conteo para definir qué fórmula es la ganadora.

Redacción
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ponen en marcha el CDIT Vallejo-I en la CDMX Ciudades
2021-09-24 - 07:58
+ -