facebook comscore
Caso antimonopolio difícilmente  acabe con el liderazgo de Google

Caso antimonopolio difícilmente acabe con el liderazgo de Google

Global miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:03

Por Raphael Satter/Reuters

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaran ayer una demanda de competencia contra Google, especialistas alertaron que el caso más como un temblor que como un terremoto. Incluso si el Departamento de Justicia lleva el caso a juicio y gana, lo cual no está garantizado, cualquier cambio en el papel que juega Google Alphabet Inc. en la vida de la gente es probable que sea mayor en los años venideros.

"No deberían ver esto como el principio del fin", dijo Eleanor Fox, profesora de regulación comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Ciertamente, no irá a las entrañas de lo que algunas personas piensan que está mal con Google".

Los críticos han argumentado durante años que Google y otras grandes compañías de tecnología como Amazon.com Inc y Facebook Inc tienen demasiado poder y abusan rutinariamente de sus posiciones dominantes en el mercado.

Pero los esfuerzos del gobierno para frenar a las poderosas compañías de tecnología han demostrado ser difíciles.

En Europa, los reguladores han presentado tres casos antimonopolio diferentes contra Google en la última década y han impuesto más de 8 mil millones de euros (9 mil 460 millones de dólares) en multas, en respuesta a las quejas sobre su servicio de comparación de precios, su sistema operativo móvil Android y su plataforma AdSense.

Christian Bergqvist, profesor de derecho de la Universidad de Copenhague, dijo que la acción antimonopolio de Estados Unidos mostró que el gobierno estaba adoptando tardíamente el enfoque europeo más escéptico respecto de la tecnología.

"Creo que estamos convergiendo de alguna manera positiva", dijo Bergqvist. Aún así, dijo que el ejemplo europeo ofrece lecciones de precaución. En un estudio publicado el mes pasado, un académico que asesoraba a los competidores europeos de Google dijo que el servicio de comparación de precios de la compañía seguía desobedeciendo las normas de la UE.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden entrega a mujeres sus comunicaciones Global
2020-12-01 - 00:33
+ -