facebook comscore
Celac enfocada en superar el Covid-19

Celac enfocada en superar el Covid-19

Nación martes 27 de julio de 2021 -

Luis Benítez

Ricardo Monreal, senador de Morena, realizó un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a superar la pandemia por Covid-19 y los estragos sociales y económicos que esta ha ocasionado como la migración, pobreza y tráfico de drogas.

En el marco de la cumbre de la comunidad de la CELAC, Monreal enfatizó en el llamado a fortalecer los puentes con todos los países y, a partir de esta cooperación internacional, enfrentar los retos que vengan. Asimismo, reconoció el trabajo en conjunto que han realizado todas las naciones de la región para enfrentar el reto global de la pandemia.

Otro aspecto que destacó fue la capacidad de la CELAC para aliarse con otros organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de fortalecer las estrategias regionales.

También lo reconoció por mostrar un discurso unificado, “propio de la región para hablarle al mundo y posicionarse sobre los asuntos y los temas que atañen a los pueblos” y como ejemplo se encuentra la implementación de la nueva Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La reunión fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC, quien destacó el fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros de la Comunidad durante la pandemia.

“Si antes de la pandemia se proponía que esta Comunidad fuese el instrumento principal de integración de América Latina y el Caribe, estamos en camino, sin duda, de lograrlo”, afirmó el canciller Ebrard.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena mencionó que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha retomado una visión humanista, especialmente aquella que sentó las bases Simón Bolívar en 1824 en Panamá.

Monreal aseguró que el cambio de régimen en el país ha llegado para quedarse pues se trata de una transformación profunda de las instituciones y no se ha quedado solo en políticas públicas de austeridad, sino que se han emprendido reformas constitucionales y legales.

Asimismo, se pronunció respecto a las opiniones opositoras: “porque no negamos que hay obstáculos, intereses, y hay una parte de la población que quizá no vea con simpatía nuestro proyecto, y es parte de la pluralidad del país, dijo.

Por ello, subrayó que con el esfuerzo de integración latinoamericana impulsado desde la CELAC se fortalece el espíritu de solidaridad, cooperación, voluntad, acuerdos y diálogo que distingue a los pueblos de América.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -