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Celebran con refris vacíos, reapertura de cerveceras

Celebran con refris vacíos, reapertura de cerveceras

Activo jueves 21 de mayo de 2020 -

Por Guadalupe Romero

El pasado 6 de abril quedará en la memoria de la industria cervecera nacional, primera en exportaciones a escala mundial, el haber parado su producción (124 millones de hectolitros anuales) por no considerarse una actividad esencial frente a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.
Ayer, al darse a conocer el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Cheinbaum Pardo, se dio banderazo para que, la ya considerada como esencial, producción cervecera en el centro del país se reactive a partir del 1 de junio próximo.
Al respecto la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) festejó la decisión y subrayó que para las tienditas significa una oportunidad para recuperar las pérdidas que han tenido por la emergencia sanitaria; la venta de la bebida de cebada les representan 40 por ciento de su total, para los que cuentan con permisos (35 por ciento de los tenderos lo tienen).
Para este fin de semana, los comerciantes anticipan escasez de cerveza nacional, refieren que se ha limitado la venta a productos artesanales y de importación que por la demanda se han encarecido, además “de que significan una competencia desleal para el producto nacional que es el que más se exporta”; se venden al año 40 millones de hectolitros en el mercado internacional.
Se cuestionó a la industria, a Cerveceros de México y a Grupo Modelo, sobre la reactivación sin que hasta el momento tuvieran algún comentario.
En su más reciente estudio, las firmas consultoras de mercado Kantar y Euromonitor, revelaron que más de 68 por ciento de los hogares en México compran cerveza, alrededor de 41 litros anuales y destinan aproximadamente mil pesos para ese consumo.
De acuerdo con datos de consultora Kantar, entre marzo de 2019 y 2020, a nivel nacional el 68.5 por ciento compró cerveza, en promedio 32.25 litros en un año y gastaron en esta bebida 941.44 pesos.
Sobre la situación en medio de la crisis sanitaria, el desabasto generalizado de cerveza en el mercado “provocó que la gente que se puso lista y acaparó producto, ahora lo esté vendiendo al cuádruple de su valor”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
“El precio promedio de un six de cerveza de cualquiera de las marcas que estaba entre 65 y 67 pesos de manera regular, hoy día está en 250 pesos, está bastante caro… los dos motores de ventas en el comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre, vendieron cervezas en abril; sin embargo, en mayo, la primera salió y ya no ofrece venta de cerveza, porque no tiene manera de garantizar su envío o venta.
“En tanto, Mercado Libre se quedó, el cual además de ser un mercado de mercados, que además de vender los productos de compañías de origen, también permite a particulares vender por medio de su portal.
“Hay gente que está ofreciendo la bebida de cebada por medio de Mercado Libre y un paquete de 24 cervezas nacionales está costando 700 pesos, más los gastos de envío, que pueden ir de los 120 a los 180 pesos… otro segmento en el mercado que es la de importación, donde hay cervezas, coreanas, belgas y texanas raras, etcétera, pero tampoco están mucho dentro del gusto de la gente y también están en un promedio de 700 pesos el paquete de 24, pero ya con el gasto de envío”, explicó el líder de los comerciantes en pequeño.
Durante una videoconferencia, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente de la Industria Cervecera, Marco Antonio Mascarúa, aceptó que si hay importación, pero “lo que preocupa es la pérdida del consumidor, pues al no tener nuestra cerveza en mercados internacionales corres el riesgo de que se te meta otras cervezas y hacia futuro ya no tengas ese mercado”.
“Duele ver que se importa cerveza en plástico, es algo que duele… la agroindustria no cerró en casi ningún país del mundo, México entre los pocos, al no ser considerada esencial”.
El director de Relación con Inversionistas de FEMSA, Juan Fonseca, externó que el abasto de cerveza es un problema, ya que, si bien todavía tienen stock de Modelo y Heineken, cuando se queden sin cerveza, lo que pasará en las siguientes semanas, eso será negativo para sus ventas.



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JG/CR

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