facebook comscore
ChatGPT y la IA: ¿Qué son y por qué se cree que generarán despidos laborales?

ChatGPT y la IA: ¿Qué son y por qué se cree que generarán despidos laborales?

Entornos jueves 25 de mayo de 2023 -

El asombroso avance de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a la humanidad a preguntarse sobre las posibilidades y consecuencias de estas tecnologías, incluyendo la popular aplicación ChatGPT. La capacidad de obtener respuestas instantáneas e incluso entablar conversaciones apasionantes como si se tratara de un amigo cercano ha despertado dudas y temores acerca de si la IA podría reemplazarnos por completo y si se perderán puestos de trabajo.

Camila Manera, experta de Colectivo 23, una empresa peruana de tecnología educativa (EdTech), destaca que el encuentro entre los seres humanos y las computadoras, que solían ser meros receptores de órdenes, ha evolucionado hacia un aprendizaje y razonamiento que genera incertidumbre y plantea interrogantes sobre los límites de este desarrollo.


La especialista en IA señala que esta tecnología no es nueva, ya que existe desde hace casi 73 años. Sin embargo, es crucial comprender su evolución. Manera destaca la importancia del Big Data, que se ha convertido en el alimento fundamental de la IA al nutrirse de grandes volúmenes de datos.


"Hoy en día, las computadoras y su costo permiten que esto funcione. Lo mismo sucede con ChatGPT, que actúa como una persona y tiene conocimiento de todo lo que existe en Internet hasta 2021", explica Manera. Además, destaca que ChatGPT no duerme, por lo que se le puede hacer preguntas en cualquier momento y proporcionará respuestas casi instantáneas, lo cual resulta fascinante.


En cuanto a la preocupación sobre la pérdida de empleos debido al crecimiento de la IA, Manera sostiene que todo depende del enfoque que se adopte. Si bien se estima que para 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, también se prevé que surgirán 97 millones de nuevos empleos, cuyas características aún desconocemos.


Si bien es cierto que muchos trabajos actuales serán automatizados, también habrá nuevas oportunidades laborales. Por lo tanto, resulta fundamental invertir en la educación de las personas para que sean capaces de adaptarse y adquirir nuevas habilidades que les permitan competir en el mercado laboral del futuro.


Las estadísticas indican que siete de cada diez empleos más demandados en las próximas décadas estarán relacionados con el mundo tecnológico.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -