facebook comscore
Chile poblano, el principal invitado del tradicional platillo que festeja las Fiestas Patrias

Chile poblano, el principal invitado del tradicional platillo que festeja las Fiestas Patrias

Entornos lunes 12 de septiembre de 2022 -

• Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revelan que en 2021, México produjo 390 mil 130.18 toneladas de este chile, el cual es el más utilizado en todo el país y forma parte importante de las cocinas de los estados del centro.

• De acuerdo con la dependencia, en México existen más de 100 variedades de chile de los cuales los más comunes son el verde, habanero, pimiento morrón, jalapeño y el poblano.

El chile en nogada es el platillo por excelencia para festejar las Fiestas Patrias. Según la leyenda, monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, aprovecharon los productos de temporada como granada, chile poblano y nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del emperador, Agustín de Iturbide.

El platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez. Es considerado de temporada, ya que se sirve de julio a septiembre, porque la nuez de Castilla se cosecha durante estos meses, al igual que la granada.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revelan que en 2021, México produjo 390 mil 130.18 toneladas de chile poblano, que contemplaron 16 mil 607.84 hectáreas sembradas y un valor económico superior a los tres mil 416 millones de pesos.

Zacatecas encabezó la producción de esta verdura, con 143 mil 796.76 toneladas, seguida de Guanajuato, con 59 mil 488 .94; Sinaloa, 45 mil 461.84; Baja California Sur, 41 mil 291.85 y San Luis Potosí, con 28 mil 940.87 toneladas.

El chile poblano recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla. Es un chile fresco, carnoso, de tamaño grande, generalmente de color verde oscuro con piel brillante. No se considera exactamente picoso, pero tiene un sabor bien definido, que en ocasiones puede ser muy picante.

Es, además, el chile más utilizado en todo el país y forma parte importante de las cocinas de los estados del centro de la República, ya que es el favorito para rellenar.

La principal característica nutrimental notable del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico, su color verde indica que contiene clorofila, la cual tiene efectos antioxidantes, aunque esta se pierde fácilmente durante la cocción.

Como la mayoría de las verduras, el chile poblano también es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en México existen más de 100 variedades de chile de los cuales los más comunes son el verde, habanero, pimiento morrón, jalapeño y el poblano, su producción es considerada una de las actividades económicas primarias más importantes y, gracias a los altos estándares de inocuidad y de calidad que presenta el chile mexicano, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial donde Canadá, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.

La nogada, distintivo culinario de Puebla y México

En 2021, la producción nacional de nuez de Castilla alcanzó mil 574 toneladas, con Puebla como entidad líder productora, pues aportó poco más del 50 por ciento del total nacional, con 891 toneladas.

Con esta nuez se elabora la nogada, salsa que cubre los emblemáticos chiles y que es preparada con especias, leche evaporada, cebolla, azúcar, vino blanco, aceite de oliva y pimienta negra, entre otros.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -