facebook comscore
Chile tiene nuevo presidente; es el izquierdista Gabriel Boric

Chile tiene nuevo presidente; es el izquierdista Gabriel Boric

Global domingo 19 de diciembre de 2021 -


Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55.18 % de los votos con el 68.7 % de las mesas escrutadas.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44.92% de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast, abogado de 55 años, en su cuenta en Twitter.

La diferencia entre ambos candidatos era de 10 puntos en favor del aún diputado de izquierda Boric, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

La jornada electoral estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Foto Redes.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Francia autoriza vacuna anticovid Novavax Global
2022-01-14 - 09:48
+ -